13:09 › SENADO

La oposición aprobó los cambios al Impuesto al Cheque, pero el oficialismo rechazó el procedimiento

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada el proyecto impulsado por la oposición para coparticipar el Impuesto al Cheque, que ahora deberá ser debatido por la Cámara de Diputados. El oficialismo rechazó el proceso de votación, que terminó siendo por mayoría simple, al considerar que "es totalmente inválido porque no se votó con la mayoría calificada" que dispone la Constitución y acusó al vicepresidente Julio Cobos "de haber convalidado una interpretación arbitraria" de la Carta Magna.

Tras un debate que llevó más de seis horas, iniciado en la noche del miércoles, el proyecto impulsado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el peronismo disidente logró 35 votos a favor contra 33 del oficialismo.

Pese a que ganó la votación, la oposición no pudo contar con el voto de Carlos Menem, quien se retiró del Palacio Legislativo tras participar del debate anterior en el cual se aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central.

Tampoco estuvo presente la rionegrina María José Bongiorno, de licencia por enfermedad, quien también había anunciado su apoyo al proyecto.

La ausencia del oficialista Guillermo Jenefes también le restó número a la oposición, ya que el jujeño se había mostrado de acuerdo con coparticipar el Impuesto al Cheque.

Antes de votar el proyecto la cámara se enfrascó en un debate sobre si el proyecto debía o no ser aprobado con mayoría especial de 37 votos.

El expediente original, iniciativa del bloque radical, necesitaba una mayoría especial que la oposición no tenía, por lo que el texto fue cambiado, con acuerdo de la mayoría, por otro del justicialista disidente Carlos Verna.

Los opositores apelaron a la definición de un texto que permitía la derogación del artículo segundo de la ley 25.413 que establece un sistema de reparto de 70 por ciento a favor de la Nación y 30 para las provincias, por lo que, opinaron, bastaba tener una mayoría simple sobre el sufragio que consiga el oficialismo.

Al eliminarse el artículo mencionado, el gravamen del pasaría a ser regido por el sistema general de coparticipación que distribuye la totalidad de los fondos.

Desde la mediatarde expusieron 37 oradores en un debate que se polarizó en torno del eje sostenido por el kirchnerismo sobre que la reforma resultaría dañina para las provincias y convendría esperar hasta un cambio global de la coparticipación federal, contra la opinión de los opositores que sostenía la urgencia de un cambio inmediato para suministrar 10.000 millones de pesos para los distritos del interior.

Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada oficialista, consideró que la oposición se equivocó "gravemente" y la acusó de sentar "precedentes harto peligrosos".

"Es poco sólido. Van a sacar una norma que no pasa ni siquiera por un juez de faltas de Villa Echenagucía. Se abrirían caminos de nulidad absoluta si usted convalida este cambio", dijo Pichetto dirigiéndose al presidente del cuerpo, Julio Cobos.

La moción sobre si el proyecto necesitaba mayoría especial o mayoría simple, fue ganada por la oposición por 35 votos a favor y 32 en contra, más la abstención de la kirchnerista Adriana Bortolozzi, quien más temprano con su presencia en la cámara había otorgado quórum a la oposición para avanzar en la sesión.

Antes de poner a disposición del cuerpo la moción, Cobos le propuso al oficialismo que deje el tema en comisión "para aclarar estas dudas constitucionales".

Sin embargo, como el Frente para la Victoria rechazó la propuesta del presidente de la cámara, la moción fue puesta a consideración del cuerpo y la oposición logró que fuera aprobada.

Compartir: 

Twitter
 

Antes de votar el proyecto, la cámara se enfrascó en un debate sobre si el proyecto debía o no ser aprobado con mayoría especial de 37 votos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.