20:26 › ÚLTIMA RONDA CON LOS GOBERNADORES

Almorzando con la Presidenta

El almuerzo entre Cristina Fernández y los gobernadores terminó poco después de las 15.30. La reunión se desarrolló en la Casa Rosada, y participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Chubut, Mario Das Neves, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Mientras el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó el encuentro como "bueno", Rodríguez Saá afirmó que su provincia sigue siendo "discriminada", y Macri calificó de agradable el encuentro.

Randazzo indicó que "el mandatario de Chubut planteó la necesidad de discutir la creación de un fondo de equidad y la necesidad de debatir una nueva ley de coparticipación. (...) El gobernador de San Luis, por su parte, manifestó su alegría por haber podido resolver el conflicto docente e insistió en que su provincia está discriminada. Le respondimos que San Luis está beneficiada con la promoción industrial en más de 10 mil millones de pesos", agregó el funcionario.

"Se habló también del uso de las reservas, y hacemos un buen balance de la reunión". Randazzo reconoció que "está en discusión qué tipo de deuda tiene la Nación con las provincias. En el caso de Chubut sólo hay un retraso en el pago de las certificaciones de obras con las empresas pero no con la provincia. (...) Con San Luis discutimos la posibilidad de constituir un fondo de equidad social, tema que volveremos a conversar con todos los gobernadores. (...) El gobierno nacional genera la estabilidad macroeconómica que produce el mejoramiento de las provincias y, en ello, hubo coincidencias de todos los mandatarios", dijo Randazzo.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó que "la Presidenta tuvo buena predisposición a escuchar. Fue una reunión amable, con posiciones bien definidas, incluso encontradas en algún caso". En cuanto a las deudas que las provincias le reclaman a la Nación, Das Neves comentó que "la Presidenta dijo que las iba a mirar una por una". El gobernador se mostró de acuerdo con la creación de un Fondo de Equidad Solidaria para asistir a las provincias con< dificultades.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que "fue una reunión agradable y no hubo reproches, hubo intercambios". Según precisó, planteó la necesidad de "avanzar en la discusión sobre temas de autonomía de la Ciudad, entre ellos, la transferencia de la Policía, del Puerto y de las competencias judiciales". Macri, además, comentó que el BID y el Banco Mundial están interesados en financiar el plan de una computadora por alumno, por lo que le pidió su aval del Gobierno nacional.

El jefe de Gobierno porteño trasladó su preocupación por la parálisis del Ente Metropolitano de Transporte, que permitiría la "coordinación en el ingreso y egreso de los millones de personas que se mueven en el área metropolitana". Respecto de la coparticipación reconoció que "es una discusión eterna" y agregó que la Ciudad es la que "más aporta".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.