21:52 › ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Detuvieron a cinco represores del Primer Cuerpo

Están imputados por el secuestro y la tortura de alrededor de treinta personas en la ciudad de Junín, lugar donde la Justicia acreditó el funcionamiento de un "circuito represivo" compuesto por cuatro centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Entre los detenidos se encuentra el ex comisario inspector Edgardo Mastandrea, quien solía presentarse hasta hace poco como "experto en seguridad pública".

El juez federal Daniel Rafecas dispuso las detenciones en la "megacausa" del Primer Cuerpo de Ejército. Además de Mastandrea, fueron detenidos el coronel del Ejército, Angel José Gómez Pola, los comisarios Abel Oscar Bracken y Julio Angel Esterlich, y el médico policial Aldo Antonio Chiacchietta.

A todos los detenidos -quienes serán indagados en las próximas horas- se les imputan violaciones a los derechos humanos cometidas en 1976 y 1977, y se suman a otros dos represores ya detenidos y procesados desde el año pasado por los mismos hechos. En la causa se investigan el secuestro y la tortura de tres decenas de víctimas -tres de las cuales permanecen desaparecidas- y la instalación de cuatro centros clandestinos de detención, en la Comisaría 1ra. de Junín, en la entonces Unidad Regional VIII, en el Destacamento o Puesto de Vigilancia de la localidad de Morse y en la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Provincial, en aquel entonces conocida como "cárcel en construcción".

Según la investigación judicial, Pola se desempeñó en entre 1976 y 1977 como Jefe del Área 131, y Braken fue titular de la Seccional 1ra. de Junín. Mastandrea, por su parte, se desempeñó como oficial inspector de la Comisaría 1ª; Esterlich, como oficial subinspector, y Chiacchietta controlaba los signos vitales de las víctimas en las sesiones de tortura.

Por los mismos hechos, Rafecas dictó, el 30 de diciembre de 2009, el procesamiento y prisión preventiva de Miguel Angel Almirón, oficial subinspector de la Bonaerense, y de Francisco Silvio Manzanares, suboficial inspector de la Comisaría de Junín. En aquella oportunidad, el juez afirmó que "se tuvo por acreditada la existencia de un circuito represivo en dicha jurisdicción que comprometió el funcionamiento de cuatro centros clandestinos de detención".

Entre los hechos que investiga el Juez se encuentran las detenciones de dirigentes gremiales, políticos locales y miembros de la "Coordinadora de Arte" (COART).

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.