21:38 › LA BONAERENSE EN PROBLEMAS

Perpetua para un policía por un caso de gatillo fácil

Un ex sargento de la Policía Bonaerense fue condenado hoy a prisión perpetua por asesinar de un disparo en la cabeza a un jóven de 17 años cuando lo llevaba esposado en el interior de un patrullero. El Tribunal en lo Criminal 4 platense lo condenó por "homicidio calificado por ser miembro de una fuerza policial y abusar de su función".

Había sido detenido el 9 de enero de 2007, junto a dos cómplices, al ingresar a robar a la casa de un policía en la localidad platense de Los Hornos.

El Tribunal en lo Criminal IV de La Plata dispuso por unanimidad condenar a prisión perpetua al ex sargento, Santiago Regalía, y a 5 años de prisión por encubrimiento agravado al ex teniente primero, Iván Martínez, a quien se le revocó la excarcelación.

El tribunal, que integran los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni e Inés Siro, condenó además por encubrimiento a 3 años de prisión en suspenso al ex jefe de la Comisaría de Los Hornos, Eduardo Zaffino y a Christian Gutiérrez, el policía que conducía el patrullero en el que fue asesinado el joven.

Para el juez Caputo Tártara, en el juicio oral "quedó plenamente acreditado que Regalía disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, una Browning 9mm, a Darián Barzábal, mientras lo amedrentaba para que le diga donde estaban otros dos cómplices del robo".

Barzábal, un joven de 17 años, fue detenido el 9 de enero de 2007 cuando había ingresado, junto a dos cómplices, a robar a la casa de un policía, Luis Doratto, en la localidad platense de Los Hornos.

Según se acreditó en el debate, Doratto detuvo al joven y pidió apoyo a la comisaría tercera de Los Hornos, por lo que llegó al lugar un patrullero con los oficiales Gutiérrez y Regalía.

Según el Tribunal, una vez reducido el joven, es subido al móvil policial "pero previo a dirigirse a la seccional efectúa una recorrida con la finalidad de dar con los restantes autores del robo".

"En tales circunstancias, Regalía que acompañaba al aprehendido en la parte trasera del móvil, mientras lo amedrentaba, extrae su arma reglamentaria con la que le efectúa un disparo en la cabeza con la boca del cañon a escasísima distancia del cuero cabelludo", se graficó en la sentencia.

Tras el hecho, el patrullero se dirigió a la comisaría donde asciende el jefe de turno, Iván Martínez, para trasladarse luego al Hospital San Juan de Dios de La Plata donde dejan al herido a quien, previamente, se le habían extraído las esposas.

El fallo consigna que Regalía se quedó en el hospital, mientras que los otros dos policías regresaron a la comisaría "ocasión en la que empiezan a materializar una maniobra ilícita" para simular que el joven no estaba esposado y que tenía un arma con la que forcejéo con la policía.

Los jueces dieron por acreditado que Martínez "plantó" un revólver en el patrullero que había sido secuestrada en la casa de un vecino de Los Hornos que falleció por muerte natural.

"Habiendo (en la jerga) `plantado el perro`, es decir colocado ardidosamente sobre el ensangrentado piso del patrullero el revólver calibre 32 que se hallaba secuestrado en la seccional, buscan a un testigo a quien le hacen reconocer el arma", sostuvieron los jueces.

Los magistrados tuvieron en cuenta el relato de Doratto, el policía que detuvo al joven, quien declaró que al llegar a la comisaría, Martínez le dijo "si a vos te preguntan algo, decí que estaba sin esposas. Es para que el malandra quede pegado, está en el hospital con un impacto de bala, hay que salvar a un compañero".

También hicieron referencia al testimonio de Gutiérrez, el policía que manejaba el móvil, quien declaró que Regalía le decía al joven "dale, dale cantá dónde está el otro" y agregó que a las "ocho o diez cuadras" escuchó un disparo.

"Regalía lo venía apretando, yo justo le iba a tocar la rodilla para que afloje y en ese momento escucho el disparo", declaró Gutiérrez y agregó que su compañero empezó a gritar "lo maté, lo maté".

Al momento de graduar la pena, el Tribunal consideró que Regalía es autor de "homicidio calificado por ser miembro de la una fuerza policial y abusar de su función o cargo", mientras que en las condenas por encubrimiento agravó la de Martínez "por tener un rol protagónico" para tratar de distorsionar el hecho.

Además el Tribunal absolvió a los ex policías, Carlos Daniel Morales y Lucas Oyarzábal, miembros de la comisaría tercera, por entender que no tuvieron participación en el encubrimiento.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.