15:44 › SEGUIRá EN MARCOS PAZ

Oyarbide le negó la prisión domiciliaria a Zanola

El juez federal Norberto Oyarbide denegó esta mañana el beneficio de la prisión domiciliaria al dirigente sindical Juan José Zanola en la causa conocida como "mafia de los medicamentos".

De esa manera Zanola, considerado por Oyarbide como "jefe de una asociación ilícita, destinada al suministro de remedios falsificados", deberá continuar cumpliendo su prisión preventiva en el penal de Marcos Paz. La medida fue ordenada por el juez pese a que el fiscal federal Luis Comparatore hubiese aceptado, la semana anterior, que Zanola cumpla la preventiva en su domicilio "por razones de salud" en base a los certificados médicos aportados por la defensa del líder sindical.

Comparatore manifestó que no se oponía al otorgamiento del beneficio, pero reclamó que si se accedía al mismo se tomasen "todas las precauciones" para asegurar que, en libertad, el sindicalista no obstaculice la pesquisa ni eluda a la justicia. El fiscal emitió aquel dictamen luego que varios médicos, entre ellos el cardiólogo del hospital de la cárcel de Marcos Paz evaluaran el riesgo que implica la internación del gremialista en ese establecimiento carcelario.

De acuerdo con las constancias del sumario, con ese informe, la defensa del dirigente bancario sostuvo que existen factores de riesgo que podrían resultar como desencadenantes de una posible descompensación, dadas las circunstancias "poco favorables" en la celda de esa penitenciaria.

Los abogados de Zanola mencionaron, en tal sentido, que en caso de un eventual traslado urgente, los caminos de acceso y salida del Penal de Marcos Paz se encuentran en precarias condiciones, dificultando así la asistencia médica adecuada ante una emergencia. "Este Ministerio Público -acotó Comparatore- estima que resultan atendibles los motivos expuestos y, por lo tanto, no tiene objeciones que formular, en tanto se aseguren todas las previsiones" que implica el pedido de prisión domiciliaria.

Las fuentes recordaron que el dictamen de Comparatore "no era vinculante" y que días atrás la Cámara Federal confirmó, entre otros, el procesamiento con prisión preventiva de Zanola, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de medicamentos gratuitos o adulterados. En el marco de la misma causa esta mañana prestó declaración indagatoria el empresario Gabriel Brito, dueño de la empresa Global Pharmacy, detenido desde la semana anterior junto a Walter Mafini, su secretaria Lidia Beatriz Sinicol y Sergio Amarilla.

A Brito, a quien se le atribuye haber falsificado documentación para cobrar dinero del Estado por tratamientos que nunca se realizaron, aparecía como uno de los denunciantes en la causa que instruye Oyarbide junto con Comparatore.

Además de Zanola, en la causa, cumplen prisión preventiva su mujer Paula Aballay, su secretaria de Susana Fiona, el dueño de una droguería, Néstor Lorenzo, entre otros, en un juicio que ya suma 25 procesados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.