00:03 › DESTINADA A MAGISTRADOS, PROFESIONALES DE LA SALUD Y AGENTES DE FUERZAS DE SEGURIDAD PúBLICA

Presentaron la primera guía para la atención de adicciones

Miembros de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones, creadores de la iniciativa, lanzaron la "Guía de Orientación a la Magistratura para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas" en la Legislatura porteña.

"Si coordinamos esfuerzos y comprendemos que se trata de salvar vidas de jóvenes y niños, o recuperarlos de lesiones que de otro modo pueden resultar irreversibles, lograremos controlar este terrible fenómeno", en referencia a la adicción al Paco el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, que participó de la presentación del documento que compendia instrucciones y consejos relacionados con la atención y asistencia de personas que sufren adicción a esa y otras drogas.

Zaffaroni fue uno de los invitados más importantes en el acto de lanzamiento del documento ya que el fallo de la Corte Suprema que, en agosto de 2009, despenalizó la tenencia de droga para consumo personal, surgió por iniciativa suya y del juez federal Sergio Torres. La guía de Orientación, y la Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones surgieron a partir de aquel fallo.

La guía "constituye una herramienta para la orientación de las acciones de cuidado y tratamiento, pretendiendo evitar deambulaciones innecesarias que determinan un perjuicio para las personas que requieren ser asistidas", apuntó el médico Alejandro Todaro Kicyla, que junto con Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, y el psicólogo forense y psicopatólogo Juan Carlos Domínguez Lostaló, tuvieron a su cargo la redacción del manual.

La publicación intentará unificar criterios para la derivación, atención y tratamiento adecuado en cada caso de adicción a drogas, aunque refiere puntualmente al "paco".

Los jueces y miembros del Poder Judicial serán los primeros destinatarios del documento, que luego llegará a hospitales, centros de salud, comunidades terapéuticas y efectivos de la brigada especial "contra el Paco" de la Policía Federal.

La legisladora porteña y titular de la Comisión Especial de Salud Mental, María Elena Naddeo, explicó que la guía "está hecha para decirles a los jueces que quienes son encontrados en un allanamiento con tenencia de drogas para consumo no son punibles sino personas afectadas por un problema de salud, y que deben contactarlas con los servicios de salud y desarrollo social", advirtió luego del acto de lanzamiento.

Entre los puntos más sobresalientes, la guía sugiere que, una vez compensado el cuadro clínico, se derive a los pacientes a los centros de asistencia para adicciones, teniendo en cuenta que en el caso de las personas que tengan cobertura por obra social o prepaga "la ley 24.455 establece que esos prestadores tienen que cubrir los tratamientos".

Además recomienda que el diagnóstico sea "un acto clínico centrado en la salud de la persona y no un trámite administrativo", pone el acento en evitar "deambulaciones innecesarias" y aconseja que la internación sea para los pacientes en situación de crisis.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.