12:52 › INICIATIVA OPOSITORA

Comisión para investigar el espionaje porteño

Legisladores de la oposición definen la posibilidad de crear una Comisión Investigadora destinada a conocer los detalles de la causa de espionaje que involucra a varios funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, entre ellos el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el propio Macri.

La instancia de la Comisión, contemplada en la Constitución porteña, comenzó a ser admitida por los legisladores luego de una semana en la cual Macri debió prestar declaración indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide por es espionaje y quedó al borde un procesamiento.

"Hay que investigar políticamente esta situación", sostuvo Diego Kravetz, titular de la bancada Peronista en la Legislatura porteña, quien consideró que la Comisión se constituiría en "una herramienta constitucional para analizar con mayor grado de detalle la causa y, a partir de ahí, emitir un informe con los resultados de dicha investigación".

Por su parte, el presidente del bloque UCR, Claudio Presman, señaló que "el tema prioritario es el respeto a las instituciones, aguardar el correcto desenvolvimiento de la tarea judicial y la creación de una Comisión Investigadora en el ámbito de la Legislatura que podría realizar aportes significativos a la causa".

En tanto, Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña, señaló que su banca "dio garantías a Macri y a Montenegro para que ejerzan su derecho a defensa".

"Hoy es el momento en que la Legislatura debe resolver como se tramita la responsabilidad institucional de estos funcionarios. Si los trascendidos de la causa son ciertos, habría elementos suficientes para iniciar una Comisión Investigadora".

La creación de una Comisión está incluida en la Carta Magna de la Ciudad y establece que la Legislatura puede impulsar esa instancia "sobre cualquier cuestión de interés público" y fija su integración con diputados "respetando la representación de los partidos políticos y alianzas".

Para su conformación, es requisito previo e ineludible la presentación de un proyecto en tal sentido y su posterior aprobación, que necesita de una mayoría simple, esto es, 31 manos alzadas a las que, según los cálculos, llegaría la oposición que cuenta con 34 votos, al tiempo que el PRO suma 26 bancas.

Sin embargo, el bloque macrista, a cargo de Cristian Ritondo, se esforzará por buscar alianzas con alguno de las bancas opositoras que le concedan los cinco votos que le faltan para evitar la creación de la Comisión.

Es que entre sus posibilidades, este tipo de comisiones puede pedir un juicio político por mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones al propio jefe de Gobierno o a alguno de sus ministros.

Al respecto, el diputado porteño Marcelo Parrilli, de MST-Nueva Izquierda, aseguró que la Legislatura "debe iniciar el procedimiento de juicio político. Como jefe de gobierno, Macri es el principal responsable por la creación, las designaciones y todos los escándalos de la Policía Metropolitana".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.