11:24 › CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

El diálogo entre Israel y Palestina duró poco

La Autoridad Palestina denunció la primera violación israelí del diálogo indirecto iniciado ayer, con la construcción de 14 viviendas judías en Jerusalén Este. "Tenemos que actuar de inmediato, no toleraremos que las negociaciones sean usadas para encubrir nuevas construcciones", dijo Yaser Abed Rabbo, secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El movimiento "Peace Now" denunció ayer que Israel puso en marcha sobre el terreno un plan para la construcción de 14 casas en el barrio de Ras al Amud, al Este de la "línea verde" trazada por la ONU para separar la parte israelí de la ciudad y el sector árabe.

"Esta es la primera violación y la primera brecha de los términos del comienzo de las negociaciones indirectas", dijo Yaser Abed Rabbo, secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Jerusalén Este es reivindicada por los palestinos como la capital de su futuro Estado. El gobierno palestino acordó con el enviado especial estadounidense, George Mitchell, basar las negociaciones indirectas en la definición de fronteras del Estado palestino exigiendo volver a las de 1967.

El gobierno israelí, que puso las cuestiones de seguridad en primer lugar en el diálogo indirecto, se comprometió ayer a no llevar a cabo el plan para la construcción de 1.600 casas en Ramat Shlomo (Jerusalén Este) hasta dentro de dos años.

Tras el anuncio de este plan en marzo, que le costó la mayor crisis de las últimas décadas con Estados Unidos, el gobierno de Benjamin Netanyahu no aprobó nuevos planes de construcción en Jerusalén Este.

Sin embargo, el comienzo de la construcción de estas 14 casas no necesita previa aprobación del gobierno de Israel por tratarse de un terreno que pertenecía a la policía israelí.

Ras al Amud cuenta hoy con 50 familias judías y un millonario judío compró tierras en el barrio para la construcción de un nuevo asentamiento. El plan actual contiene 104 casas, de las que 14 empezaron a ser levantadas.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, afirmó ayer que Estados Unidos "cargará responsabilidades" sobre cualquiera de las partes que tome "acciones significativas durante el diálogo indirecto que juzguemos que socavan seriamente la confianza".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.