23:12 › LA TOMA EN LA PLATA

Los estudiantes decidieron seguir con la medida por "tiempo indeterminado"

Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron continuar por "tiempo indeterminado" la toma de la Facultad en rechazo del requisito de aprobar 21 exámenes para cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO), que extendería en un año la carrera.

Una asamblea de 800 estudiantes resolvió continuar con la toma del edificio "hasta que el decano dé de baja" la resolución por la cual los alumnos de 4to y 5to año deberán aprobar todos los exámenes finales para iniciar la PFO en sexto año.

El decano de la facultad, Jorge Martínez, quien dispuso que no habrá actividad académica hasta que "la Universidad resuelva qué va hacer con esta gente que está cometiendo un delito", consideró sobre la protesta que "es como decir que van a cruzar el semáforo con la luz roja, las normas están para cumplirse".

La resolución 561 que firmó el martes el decano adhiere a la resolución 1314/07 de la cartera educativa, por la cual para ingresar a la práctica final obligatoria no puede adeudarse ningún examen final de las materias que comprenden la carrera de Ciencias Médicas.

Para iniciar la práctica final Medicina de la UNLP requiere aprobar 8 finales de 4to y 5to año, mientras con la resolución cuestionada se pedirá la promoción de 21 exámenes, por lo que el cursado de la carrera se extendería al menos un año más.

"Estamos pidiendo racionalidad de criterios, durante este año adicional estaríamos sentados en nuestras casas leyendo para rendir y esto nos aleja de las salitas y hospitales", cuestionaron los futuros médicos.

"Lejos de querer quedarnos en casa, muchos de nosotros dedicamos entre 12 y 24 horas semanales a realizar prácticas de guardia ad honorem en hospitales públicos", agregaron.

El titular de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, aclaró que los cambios "fueron acordados por rectores y no son obligatorios". >Dibbern afirmó que "los rectores de todas las universidades públicas y privadas y los especialistas establecen en el Consejo Universitario los estándares de calidad que creen más convenientes para la carrera" y aclaró que en el marco de su autonomía las casas de altos estudios "no tienen obligación de adoptar la norma".

Asimismo, afirmó que "no es ninguna locura tener aprobadas todas las materias del ciclo básico antes de rendir las prácticas, pero deberían buscar el diálogo para que ese cambio no sea tan brusco y buscar distintas alternativas para los estudiantes".

"¿Si la universidad participó en la confección de aquellos estándares y no se acoge a ellos, no se estaría contradiciendo a sí misma?", consideró el funcionario y ex rector de la UNLP, y agregó que "el ministerio de Educación no da órdenes ni impone nada a las facultades".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.