14:10 › NACIONAL BUENOS AIRES

La UBA echó a González Gass

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires votó la destitución de la rectora del Colegio, Virginia González Gass, luego de cuestionar la apertura de cursos extracurriculares en el turno vespertino, y designó a la vicerrectora del establecimiento, Rosa López de Del Águila, como su reemplazante interina. La rectora desplazada cuenta con el respaldo de la mayoría de personal docente y no docente, y de los estudiantes, que repudiaron su destitución.

La medida fue adoptada por 19 votos a favor de la destitución, seis en contra y una abstención, durante una sesión del Consejo Superior, en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Más tarde, desde el rectorado de la casa de altos estudios comunicaron que la vicerrectora Rosa Blanca López de Del Aguila fue designada como reemplazante interina de González Grass hasta que los claustros de la escuela definan la terna de candidatos de la que surgirá el nuevo responsable.

La rectora, quien además es docente de la institución, fue acusada por las autoridades del Rectorado de haber abierto tres cursos en el horario vespertino sin contar antes con la partida presupuestaria necesaria.

"Los pedidos solicitando pronto despacho para organizar estas tres divisiones se hicieron en tiempo y forma y nunca fueron contestados. Yo no podía dejar a 90 alumnos fuera del colegio, por culpa de la burocracia", argumentó González Gass al iniciarse la sesión del Consejo.

En tanto, docentes, no docentes y estudiantes del establecimiento rechazaron la destitución y propusieron que termine su mandato, que vence en mayo del 2011, y que en ese período se debatan proyectos académicos alternativos.

"De concretarse la medida se estaría atentando gravemente contra el proceso de democratización acordado en el Acta de Compromiso firmada por la comunidad educativa y las propias autoridades de la UBA en el 2007", precisaron en un comunicado publicado en la página del colegio.

Al finalizar el debate y tras la votación, que enfrentó a la mayoría de los decanos que se manifestaron a favor de la destitución con los consejeros estudiantes que respaldaron a la rectora, González Gass sostuvo que "es la primera vez en la historia que el colegio es intervenido de esta manera".

Además, señaló que acudirá "a la justicia" para defender su cargo y remarcó que "me impidieron el derecho de defensa", ya que no le concedieron la palabra tras la votación. González Gass expresó que su desplazamiento "esconde una intensionalidad política que desconozco" y se lamentó de que "la UBA recorte la educación pública".

Luego de su destitución dijo que permanecerá en el colegio hasta que le llegue la notificación de la medida. Por su parte, el rector de la UBA, Rubén Hallú, afirmó que "la rectora cesó hoy en sus funciones", y añadió que a la tarde se designará a alguno de los vicerrectores para que quede a cargo del colegio y se encargue de que antes de los 45 días el Consejo Resolutivo eleve una terna de candidatos".

Frente a la probable renuncia de los vicerrectores, Hallú sostuvo que aunque lo hagan "no pueden abandonar el cargo y, si no siempre hay decisiones que se pueden tomar, yo todavía no hablé con ellos". Sobre los motivos del desplazamiento, alegó que "hay muchos, cuestiones de índole académica, presupuestaria, de políticas dentro del colegio, no es un hecho puntual" y aseguró que "no es por una discrepancia político partidaria, sino por cuestiones de mala gestión".

"El hecho de haber abierto una cantidad de cursos sin asegurar antes los presupuestos necesarios, implica, más allá del compromiso con los alumnos, la designación de profesores y auxiliares. No puede designar una persona a la cual no puede garantizar el cobro del salario", dijo.

En tanto, el consejero estudiantil Cristán Henkel consideró que "por detrás de esta destitución está el tema de la democratización y quién decide en la Universidad".

La comunidad educativa de la escuela "va a tener que tomar medidas concretas no sólo por la situación de la rectora sino por el rechazo de este Consejo Superior y del rector de la UBA a escuchar la voz de estudiantes y docentes que son quienes día a día ponen en funcionamiento el colegio", apuntó Henkel.

Por su parte la presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, Mariana Katz, expresó que "se abre una situación irregular en la escuela porque los vicerrectores van a renunciar ante la remoción de la rectora y el colegio va a quedar acéfalo".

Durante la sesión del Consejo Superior, los estudiantes del colegio se movilizaron a las puertas del Rectorado manifestando su oposición al desplazamiento. Conocida la votación se retiraron del lugar para realizar una asamblea en el colegio donde esta tarde decidían las medidas a adoptar.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.