22:16 › DIPUTADOS

No hubo quórum y el oficalismo acusó a la oposición

El presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, al cumplirse el tiempo reglamentario, levantó la sesión en la cual se debían tratar los proyectos acerca de seguridad bancaria e infanticidio. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, advirtió que "si la oposición fija la agenda parlamentaria es responsabilidad suya conseguir el quórum", y aseguró que el kirchnerismo está dispuesto a "debatir y acompañar".

Con 123 diputados presentes en el recinto y cuando faltaban seis para llegar al quórum, el titular del cuerpo legislativo levantó la sesión 15 minutos después de que venciera el tiempo reglamentario, a pedido de la diputada oficialista Patricia Fadel.

Admitió que el punto "conflictivo" de la sesión prevista para hoy era "lo que no estaba escrito" en los temas acordados para el debate y lo que sería "un intento de la oposición de modificar el giro" de la iniciativa del Poder Ejecutivo para declarar de interés público la fábrica de pasta celulosa (Papel Prensa).

"La oposición quiere enfriar ese proyecto, mandarlo al invernadero y al quinto subsuelo del Congreso", afirmó Rossi, quien ratificó que el oficialismo se opondrá a que la iniciativa sobre Papel Prensa sea girada a una comisión cabecera en manos de los bloques no kirchneristas.

El diputado insistió con que la oposición "no quiere darle ninguna viabilidad parlamentaria al tratamiento" de la iniciativa. En tanto, el proyecto sobre seguridad bancaria -aprobado por unanimidad por las comisiones de Finanzas y de Seguridad Interior- propone la instalación de barreras visuales en la fila de cajas y cajeros automáticos y el blindaje obligatorio de las bóvedas de los bancos.

Por otro lado, la propuesta sobre infanticidio busca reincorporar la tipificación de esa figura, que fue eliminada del Código Penal en 1994 y que volvió a ser contemplada por la dirigencia política y la opinión pública durante el caso de Romina Tejerina. Desde la eliminación del infanticidio, la pena para ese delito pasó de un máximo de tres años de cárcel a prisión perpetua, dado que el ilícito es considerado como un homicidio calificado por el vínculo.

Elisa Carrió (CC) dijo que “con cinco minutos más” se podría haber completado el número para sesionar y atribuyó el pronto levantamiento de la sesión a una “trampa” pergeñada por Fellner y la vicepresidenta tercera de la Cámara, la kircherista Patricia Fadel. Carrió criticó al oficialismo por la reticencia a dar quórum pese a que había un acuerdo previo. “No quiere (el kirchnerismo) tratar el tema de la seguridad y la gente que está muriendo en la calle”, agregó la diputada ofuscada.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.