14:54 › "ESTA ES UNA LEY QUE VOTó EL PARLAMENTO NACIONAL"

Randazzo reiteró que habrá primarias en agosto

El ministro del Interior ratificó la realización de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias el 14 de agosto, al señalar que "no veo ninguna razón para que no se aplique la ley". Por su parte, la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría aseguró que es "imposible" llegar con el padrón electoral actualizado para cumplir con los plazos.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó la realización de elecciones primarias, abiertas y simultáneas, previas a las presidenciales de este año, y dijo que quienes pusieron en duda su realización, "tienen miedo de someter sus candidaturas al conjunto de la ciudadanía".

El ministro afirmó que "esta es una ley que votó el parlamento nacional" por lo que advirtió que "tenemos que cumplir con su aplicación", prevista para el segundo domingo de agosto.

Randazzo dijo ver "una actitud temerosa de algunos candidatos" ya que "tienen miedo de someter sus candidaturas a la consideración del conjunto de la ciudadanía". En declaraciones a C5N, el funcionario afirmó que dicho método "no surgió por arte de magia, sino producto de un gran debate que nosotros llevamos adelante por decisión de la Presidenta (Cristina Fernández)", en el Congreso Nacional.

Además, sostuvo que "lo que dice el ingeniero (Mauricio) Macri da vergüenza ajena, no son internas, son primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las internas las define cada partido".

En referencia a eventuales internas en los diferentes espacios que compiten, señaló que "no es vinculante la decisión que ellos tomen, van a tener que ir igualmente a las primarias abiertas", y destacó que "es una forma de someter la responsabilidad de la elección de los candidatos al conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, la jueza Servini de Cubría manifestó que "los distritos que tienen más de 1 millón de electores" no podrán actualizar los cambios en los padrones a tiempo, y explicó que se trata de "un problema burocrático".

Sin embargo, negó que haya "bajado el pulgar" a la nueva ley Electoral junto a sus colegas y argumentó que se "burocratizó el sistema" aunque se haya "informatizado" el funcionamiento del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

"El padrón no va a estar actualizado. Por más que nos apuremos y pongamos la mejor voluntad, no vamos a llegar, es imposible", enfatizó Servini de Cubría y adujo luego que "no se van a poder incorporar millones de trámites nuevos" que "se hicieron en 2010".

"Ahora, el Registro Nacional de las Personas se informatizó, se aligeró, pero se burocratizó el sistema (de actualización del padrón) porque el Registro Nacional de las Personas lo pasa a la Cámara Nacional Electoral, que lo trasmite a otra dependencia, la que (a su vez) tiene que pasarlo a cada distrito", argumentó la magistrada en declaraciones a radio La Red.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.