17:55 › ALIANZA COMERCIAL

Un encuentro con reclamo de fondo

Representantes del Mercosur y de la Unión Europea se reunirán a partir de mañana en Bruselas para negociar aspectos relacionados con el comercio de bienes y servicios, inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual. La semana pasada, el Parlamento Europeo se pronunció contra algunas medidas favorables a los productos agrícolas del Mercosur. El encuentro se enmarca en el acuerdo firmado por Mercosur y UE, en 1995, y relanzado en mayo de 2010 en Madrid por los entonces presidentes pro témpore de los bloques continentales, Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Zapatero, respectivamente.

La delegación argentina estará encabezada por el secretario de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, quien estará acompañado por su par de Industria, Eduardo Bianchi. El Ministerio de Industria informó a través de un comunicado que las rondas de diálogo se extenderán hasta el viernes.

En reuniones anteriores, la ministra de Industria, Débora Giorgi, abogó por la necesidad de "lograr un acuerdo flexible, que permita reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo entre el Mercosur y América Latina".

Un eventual acuerdo "deberá asegurar el acceso preferencial y efectivo para la oferta exportable del bloque sudamericano sin descuidar la necesidad de atender los objetivos de desarrollo de nuestros países, y en especial las políticas de inclusión social atendiendo, para ello, un trato diferencial a favor del Mercosur", resumió la ministra.

La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó un dictamen con críticas a las concesiones en temas agroalimentarios hechas por la Comisión Europea (CE) al Mercosur, con énfasis especial en Argentina.

Por un lado, los legisladores temen una avalancha de productos argentinos, brasileños y uruguayos en el Viejo Continente, al tiempo que rechazaron las restricciones aplicadas por el Gobierno argentino a las importaciones de alimentos de Europa, que consideraron contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Además, los eurodiputados pidieron a la CE que "tome las iniciativas necesarias para que se suspendan estas medidas que atentan contra una negociación con el Mercosur". El informe elaborado por el Parlamento exige a la Comisión Europea que "no subordine los intereses agrícolas a los de los sectores de la industria y los servicios". También reclama que no abra el mercado europeo a nuevas exportaciones sin antes garantizar compensaciones a los productores que sufrirán los efectos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared