00:05 › DESPUéS DE LAS SOSPECHAS

Randazzo: "Estamos confirmando que hubo fraude en Chubut"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que las irregularidades en la carga de votos denunciadas desde la madrugada del lunes por el Frente para la Victoria (FpV) "han sido ratificadas con las cifras que surgen del escrutinio definitivo". Los errores más groseros detectados por los apoderados del FpV se dan en Puerto Madryn, donde en solo dos mesas la diferencia se achicaría en 900 votos, cuyas actas se van a analizar mañana. En la Legislatura local se realizó la primera jornada del recuento y el Tribunal Electoral Provincial (TEP) encontró "errores" al revisar las actas de Rawson y Trelew. Al final del primer día de trabajo, la diferencia entre el oficialista Martín Buzzi y el kirchnerista Carlos Eliceche fue de solo 600 votos, mientras que el escrutinio del domingo marcó una distancia final de 1600. "Estamos empatados", anticipó el apoderado del FpV.

"En Chubut estamos a final abierto. Dije, el mismo domingo, que teníamos sospechas por la manipulación de datos, con actitudes que lindaban con la trampa. Y con los datos del escrutinio definitivo estamos confirmando que hubo acciones fraudulentas”, aseveró el Ministro del Interior.

El ministro analizó así los datos surgidos tras el primer día de recuento de votos por parte del TEP. Y destacó el caso de Rawson, donde la mesa 722, que el FpV denunció por darle cero voto en el escrutinio del domingo, contaba con 140 para la categoría gobernador, en la que Eliceche iba a la cabeza, y 258 para diputados provinciales.

Randazzo destacó el caso de las actas de Puerto Madryn, donde en la mesa 183, se cargaron 888 votos para el candidato de Mario Das Neves y 107 para el Frente para la Victoria, cuando en realidad el PJ-Modelo Chubut, firma del actual gobernador, tenía 88, pero cargaron 800 votos de más.

Y agregó que "en la mesa 884 el candidato del oficialismo tenía 104 votos y el del Frente para la Victoria 11, según el escrutinio provisorio. Pero, en realidad, Eliceche obtuvo 111 votos, es decir 100 votos más que los que fueron cargados".

Randazzo lamentó que "no haya existido la transparencia suficiente como para garantizar la voluntad de los votantes". Y señaló que "recién se va a saber quién es el gobernador electo cuando se termine con el escrutinio definitivo".

En tanto, el apoderado de la lista del Frente para la Victoria, Blas Mezza Evans, al final del día, aseguró: "Estamos empatados" con los resultados que se conocieron, sumado al escrutinio provisorio. Por tal motivo, Mezza Evans expresó su preocupación de que ante esta realidad se produzcan algunas movilizaciones de afiliados que responden al gobernador Mario Das Neves frente al edificio de la Legislatura provincial.

El presidente del TEP, Daniel Caneo, confirmó que "no se realizará en esta instancia un recuento voto a voto ya que no está previsto la nueva apertura de todas las urnas". Caneo justificó esta decisión al sostener que "si las actas tienen las firmas de los fiscales de ambos partidos no tenemos por qué sospechar que existe una irregularidad en el conteo de los votos". Y explicó: "Tenemos la obligación de analizar los impugnados y recurridos y abriremos todas las urnas que tengan discordancias o errores de confección".

Según el recuento provisorio, que finalizó cuando faltaban contabilizar 13 urnas, el candidato a gobernador Buzzi, apadrinado por el actual mandatario, Mario Das Neves, obtuvo 37,8 por ciento de los votos, a solo 1600 sufragios de Eliceche, quien obtuvo el 37,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.