13:45 › URUGUAY

Fracasó la anulación de la ley de caducidad

En medio de los abucheos de cientos de manifestantes concentrados frente al Congreso, y tras 14 horas de debate, la Cámara de Diputados uruguaya rechazó la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, conocida como “ley de impunidad”. La votación terminó empatada en 49 votos ante la deserción del oficialista Víctor Semproni, quien argumentó no estar de acuerdo con la decisión tomada por su partido, el gobernante Frente Amplio.

Mientras tanto seguirá vigente la ley 15.848, votada en 1989 y ratificada en plebiscitos de 1989 y 2009, que bloquea algunas investigaciones pero permite juzgar otros delitos como el secuestro de niños y acciones en las que hayan participado civiles.

“Traidores”, fue el grito que recibieron los legisladores luego de la votación. Algunos miles se habían congregado en las primeras horas de la tarde en los alrededores del palacio legislativo, sede del Congreso, convocados por la central única de trabajadores PIT-CNT en medio de una huelga general parcial de cuatro horas. Otros cientos ingresaron a la sala de sesiones y siguieron el debate.

Semproni, un ex guerrillero de 74 años que sufrió torturas durante la dictadura, dijo estar "totalmente de acuerdo y en pie de lucha para borrar definitivamente la Ley de Caducidad del sistema legal uruguayo", pero consideró también la iniciativa "poco segura" y "generadora de mayores dificultades".

Así fundamentó en contra y se retiró de la sala, confirmando lo que había adelantado en la semana, de que no votaría, pese al pedido que le hizo el presidente del país, José Mujica, para que se alineara con su partido y obedeciera el mandato por disciplina. "Me voy a comer algo dulce para ahogar las penas", ironizó Semproni al salir de la sesión, durante la madrugada.

Durante la extensa sesión hubo varios intentos de legisladores oficialistas por convencer a Semproni de que modificara su actitud, pero el legislador se mantuvo firme y en la última de esas reuniones. Fuera de la sala de sesiones, se limitó a decir en tono de broma: "Hubo un cambio; en vez de sentarme en la primera fila, voy a sentarme en la segunda".

Compartir: 

Twitter
 

La bancada oficialista (centro)no pudo conseguir el número necesario para hacer aprobar la derogación de la ley de impunidad, que no podrá volver a ser tratada hasta el 2015.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.