14:51 › POR LA BACTERIA QUE MATó A 16 PERSONAS

Las dudas sobre la "crisis de los pepinos"

Mientras las autoridades de Alemania admitieron tener dudas de que el brote de la bacteria E.coli se deba a pepinos españoles importados, la Unión Europea (UE) analiza compensar a los productores hortofrutícolas españoles por las pérdidas y el comisario de Agricultura de la UE pidió a los 27 socios del bloque que se abstengan de lanzar acusaciones. En varios países europeos se registraron infectados con la bacteria, todos provenían de Alemania.

Tras las acusaciones, la autoridad sanitaria de Hamburgo anunció que las primeras pruebas efectuadas sobre dos pepinos españoles revelaron la presencia de otra cepa de la bacteria E.coli enterohemorrágica distinta de la que provocó la hospitalización de más de un millar de personas. "La fuente de la intoxicación aún no ha sido identificada", declaró Cornelia Prüfer-Storcks, encargada de salud de la ciudad de Hamburgo.

Desde esa ciudad alemana, habían lanzado las primeras sospechas sobre que el origen de la bacteria letal eran los pepinos españoles importados. Hasta el momento, se registraron casos confirmados de infección o sospechosos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, y España registró a su vez su primer paciente con los síntomas. Pero todos procedían aparentemente de Alemania, lo que permite pensar que el origen de la contaminación puede estar en ese país.

La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, negó que la infección procediera de España y advirtió que pedirá cuentas a la Unión Europea (UE) y a Alemania "por los daños y perjuicios habidos", que consideró "irreversibles". Sus homólogos europeos, reunidos este martes en Hungría, expresaron su preocupación por la propagación de la bacteria.

Por su parte, el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, pidió a los 27 socios del bloque, sin citar nombres, que se abstengan de lanzar acusaciones contra nadie por la crisis de los pepinos contaminados con la bacteria intestinal E.coli.

Además, prometió que Bruselas analizará las peticiones de ayuda presentadas por España para aliviar al sector. "Hemos revisado el número desgraciadamente limitado de medios de acción de que dispone la Comisión Europea y tratará de utilizar todos los medios de que dispone para aliviar a los productores que están organizados".

Al ser consultado sobre los países que dejaron de comprar estos productos españoles, el presidente de la Federación Española de Productores-Exportadores de hortalizas y frutas (Fepex), Jorge Brotons, informó que debido a las sospechas el comercio "está cayendo día a día" y "prácticamente toda Europa" dejó de comprarlos y las perdidas son de casi 30 millones de euros por día. Los productos más afectados son "en mayor medida, las hortalizas, pero en segundo término viene afectando a las frutas también".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.