19:53 › SALUD

Un llamado de advertencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la exposición a la señal electromagnética de los teléfonos celulares puede ser un factor cancerígeno. Los investigadores señalaron que "las pruebas continúan acumulándose" pero a falta de información concluyente "es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los 'manos libres' o el envío de mensajes de texto".

La advertencia la realizó el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), agencia especializaba de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión de ocho horas en Lyon, Francia, de unos treinta expertos de 14 países. Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo, indicó que "las pruebas, que continúan acumulándose, son muy fuertes para justificar una clasificación a nivel 2b", uno de los cincos niveles de clasificación que define productos "tal vez cancerígenos para el ser humano".

"El grupo de trabajo basó esta clasificación (...) en estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro relacionado con el uso de teléfono inalámbrico", resaltó Jonathan Samet en conferencia de prensa.

Esta clasificación significa que "puede haber riesgo, y que por lo tanto debemos vigilar de cerca la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer", agregó.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 por ciento en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.

La categoría "2B" es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros. La calificación "2A" incluye aquellos elementos que son "probablemente cancerígenos" para los humanos. En el primer grupo, el "1", la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente".

Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de celulares".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.