14:19 › ECOS DEL ESCáNDALO EN LIBIA

Londres investigará los vínculos del servicio secreto

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que respaldará una investigación de los supuestos vínculos del MI6 -servicios secretos de Gran Bretaña- con la rendición de opositores al régimen libio de Muammar Khadafi, que generaron un gran alboroto tras ser denunciados por torturar a un líder libio en Bangkok.

Cameron hizo la declaración luego de que el comandante de las fuerzas rebeldes libias, Abdel Hakim Belhaj, reclamó al Reino Unido y a Estados Unidos que se disculpen por haber estado detrás de su transferencia a una prisión libia en 2004. Tras la denuncia, la Cancillería británica dijo que el gobierno cuenta con una política "de larga data" de no comentar sobre asuntos de Inteligencia, informó la agencia de noticias Ansa.

Por su parte, Belhaj, cuyo verdadero nombre es Abu Abdallah Sadiq y por entonces era considerado como sospechoso de terrorismo ya que era el jefe de la organización prohibida Grupo de Luchadores Islámicos Libios, dijo que fue torturado bajo custodia tras haber sido arrestado en Bangkok. Asimismo, denunció que fue trasladado a Libia en una operación conjunta de la CIA estadounidense y el MI6 británico. "Merezco una disculpa por lo que me pasó al ser capturado y torturado. Por todas estas cosas ilegales, comenzando con la información dada a la seguridad libia y el interrogatorio en Bangkok", agregó Belhaj.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.