17:02 › MEMORIA Y VERDAD

Carlotto: "Se abrió un camino que no se cerrará"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que en materia de derechos humanos en la Argentina "se abrió un camino que no se cerrará jamás", y aseguró que las políticas de Estado llevadas adelante desde 2003 "son más reconocidas internacionalmente que aquí". A cerca del premio otorgado por la Unesco, explicó que "es un reconocimiento que se debe a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la tarea de los organismos, la sociedad y a la juventud", agregó.

Antes de partir a Francia para recibir el premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que la Unesco otorgó este año a Abuelas, Carlotto precisó que esa retribución se debe "a las políticas de los gobiernos kirchneristas, la tarea de los organismos, la sociedad y en especial a la juventud". "Esto afianza a la Argentina como país", subrayó la titular sobre el premio que recibirá el 14 de septiembre en París, para lo que también está invitada la Presidenta.

Asimismo, lamentó "el contraste que existe cuando aquí se quiere desvirtuar la tarea de los organismos de derechos humanos y minimizar la historia reciente", al hacer alusión a los ataques que sufrieran las entidades por parte de los medios hegemónicos. Se hacen juicios para condenar a los genocidas, buscamos desde hace más de 34 años la verdad sin descanso, con un Estado que desde 2003 ha puesto todo el empeño y la decisión política por la memoria, la verdad y la justicia, se ha creado un Banco de Datos genéticos único en el mundo", remarcó.

Previo a su llegada a tierras francesas, Carlotto viajará a Italia, donde la esperan reuniones con organismos de derechos humanos en Roma y Nápoli, que permitirán desclasificar los archivos de la Embajada en Buenos Aires de la última dictadura militar. "Es muy necesario que se resuelva con celeridad porque los archivos tienen una duración en el tiempo y conocer su contenido nos puede aportar información de mucho valor para esclarecer la verdad", confió.

Compartir: 

Twitter
 

La titular de Abuelas lamentó "el contraste que existe cuando se quiere desvirtuar la tarea de los organismos de derechos humanos y minimizar la historia reciente".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.