22:10 › CóRDOBA

Las sierras siguen ardiendo

El incendio forestal, que desde el fin de semana arrasa áreas de las sierras cordobesas, mantiene el foco más grave cerca de la localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, por lo que aún continúan trabajando más de 500 bomberos con apoyo aéreo.

Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, señaló en la zona actualmente más afectada el fuego cruzó el camino y se formó "un frente de unos cuatro o cinco kilómetros". Los bomberos trabajan con el respaldo de siete aviones hidrantes, uno de los cuales fue aportado por la Nación, y cuatro helicópteros, uno enviado por el Poder Ejecutivo central.

Javier del Olmo, del mismo ente provincial, aclaró que del total de efectivos, un centenar son brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y lamentó que "algunos focos estén avanzando, llevados por el viento, desde localidades de la vecina provincia de San Luis, como Villa del Carmen y Cortaderas".

En el Valle de Punilla, el Camino del Cuadrado y el Camino de los Artesanos, que unen Villa Giardino, a 86 kilómetros de la capital provincial, con La Cumbre, permanecen cerrados por precaución.

Además, Colombatti informó de otro foco en Characato, cerca de La Falda, ciudad ubicada a 85 kilómetros de la capital cordobesa. El funcionario denunció que otro foco fue detectado al mediodía, en las Sierras Chicas, cerca de Unquillo, donde dos pobladores fueron avistados mientras, aparentemente, iniciaban el fuego.

Durante el fin de semana, en el sector de las Sierras Chicas, el fuego complicó la situación en Unquillo, y persistía en puntos de Colanchanga, La Estancita, Candonga y Salsipuedes, esta última a 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El siniestro se vio favorecido por los fuertes vientos que corren desde hace varios días, así como a las altas temperaturas y la sequía. El domingo, los bomberos lograron sofocar el fuego en Villa Giardino y La Falda, donde hoy se encontraban en guardia de cenizas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.