21:19 › SEGúN EL INDEC

La inflación de septiembre fue del 0,8 por ciento

El Indice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires con relación al mismo mes del año pasado aumentaron un 9,9 por ciento y, con relación a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación del 7,3.

El Costo de Vida aumentó merced a los incrementos registrados en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, Indumentaria, y Atención Médica y Salud. De esta manera, se marcaron 18 meses consecutivos con alzas mensuales de entre el 0,7 y 0,8 por ciento. Los precios mayoristas, por su parte, aumentaron 0,9 por ciento durante septiembre y acumularon una suba del 9,5 desde que comenzó el año.

El costo de la construcción mostró un alza del 1,4 por ciento respecto del mes pasado, pero con un alza del 11,7 desde enero. En los precios minoristas se destacó el avance del 1,2 en la Indumentaria, similar a la Atención Médica y gastos para la salud, y 0,9 por ciento en Alimentos y Bebidas. En este último rubro, las verduras mostraron un aumento del 3 por ciento, frutas 1,9, azúcar, miel y cacao el 1,8, y carnes el 0,6. Esto impulsó una suba del 1,6 en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), por debajo de la cual se cae en la indigencia.

De esta manera, una pareja, con dos hijos de seis y ocho años requirió de 616,65 pesos para hacerse del alimento mínimo, algo más de 20 pesos al día para comer los cuatro integrantes. La CBA acumuló una suba del 6,5 por ciento en lo que va de 2012 y de 12 por ceinto respecto a septiembre del año pasado.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) que mide el nivel por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó un costo de 1362,73 pesos para septiembre, con un aumento del 1,1 respecto de agosto, de 8,8 en nueve meses y de 13,7 por ciento respecto a septiembre del año pasado. Este es el nivel de ingreso mínimo que debe alcanzar el mismo grupo familiar para adquirir, además de la alimentación mínima, algo de ropa y viajar.

El INDEC dio cuenta también de un aumento del 1,2 por ciento en los precios de los textos y útiles escolares, y 0,4 por ciento en las cuotas de los denominados servicios educativos. El Índice de Precios al por Mayor aumentó durante septiembre el 0,9 por ciento, a partir de un incremento del 1 por ciento en los Productos Nacionales, como consecuencia de las subas de 0,9 en los Productos Primarios y del 1 por ciento en los Productos Manufacturados.

Los Productos Agropecuarios subieron 0,9, como consecuencia de la suba de 3,7 en los Productos Agrícolas pero con un retroceso del 0,2 en los Productos Ganaderos. En los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica, se destacan las subas del 3,3 por ciento en Madera y productos de madera excepto muebles; del 2,9 en Equipos y aparatos de radio y televisión, y 2,6 en Muebles y otros productos industriales, mientras que el costo de la Energía Eléctrica se mantuvo sin cambios. Mientras que los Productos Importados subieron 0,6, impulsados por la apreciación del dólar.

El Índice del Costo de la Construcción subió el 1,4 por ciento en septiembre por un alza del 0,9 en Materiales, del 1,4 en Mano de Obra, y del 3,4 por ciento en Gastos generales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.