17:53 › "NO SOMOS BIENES EN MANOS DE BANQUEROS"

Incidentes en Roma durante la Marcha mundial de los "indignados"

La plaza romana de San Juan de Letrán, punto de llegada de la movilización italiana en contra de los ajustes aplicados por Silvio Berlusconi y los gobiernos de la Europa en crisis, se transformó súbitamente en un campo de batalla. La policía reprimió y los manifestantes respondieron lanzando adoquines, piedras y granadas de humo contra los patrulleros. Fueron registrados unos 70 heridos. Otro grupo de personas se dirigió hasta un anexo del Ministerio de Defensa, cerca del Coliseo, e incendió su frente, así como también decenas de automóviles. En tanto, en distintos países hubo movilizaron hacia los principales edificios del poder político y financiero bajo el lema: "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios".

Las tres principales confederaciones sindicales y los sindicatos de estudiantes se unieron a esta manifestación, inspirada por los "indignados" de Madrid. "Una sola solución, la revolución", "No somos bienes en manos de banqueros", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes que iniciaron su desfile. "Hoy es sólo un inicio. Queremos avanzar hacia un movimiento global", dijo una estudiante que participó de la protesta.

Al comienzo de la marcha, unos desconocidos rompieron las fachadas de dos bancos en la via Cavour con señales de tráfico, y luego se dieron a la fuga. Varios vehículos fueron incendiados, así como un anexo del ministerio de Defensa. Un grupo llevaba un féretro con el nombre del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Desde la mañana, se desplegó un fuerte dispositivo policial en el centro de la capital italiana. Los agentes protegieron principalmente los lugares clave del poder, como la presidencia de la República, la sede del Parlamento y la residencia privada del jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Según uno de los manifestantes, de 50 año s, la policía transformó la manifestación "en disturbios". Podríamos habernos manifestado pacíficamente", aseguró. Cerca de la plaza, donde la circulación no se vio interrumpida, algunos coches de lujo fueron recibidos con pedradas. Otros zigzagueaban entre las basuras quemadas.

Compartir: 

Twitter
 

Varios vehículos arden en el centro de Roma, tras los incidentes durante la marcha de los indignados por la ciudad que, se estima, convocó a más de 100 mil personas.
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.