19:45 › TIERRA DEL FUEGO

Reasumió Fabiana Ríos

La reelecta gobernadora quedó al frente del Ejecutivo fueguino por segunda vez consecutiva durante un acto en el que juró "por la memoria del maestro Alfredo Bravo", el dirigente socialista y fundador de la Ctera, fallecido en 2003. El acto tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Ushuaia, en el que un grupo de docentes realizó una protesta en reclamo de mejoras salariales y a quienes la mandataria calificó de "intolerantes".

La ceremonia se desarrolló en un marco de conflicto con sectores de los gremios docentes y de enfermeros de los hospitales públicos, que mantienen desde hace semanas una protesta que obligó a las autoridades a disponer un fuerte dispositivo policial. La gobernadora llegó al lugar acompañada por el vicegobernador Roberto Crocianelli, y antes de comenzar con su discurso pidió a las cámaras del canal estatal que enfoquen a los manifestantes "para que expresen su reclamo y que después se vayan adonde quieren ir, porque acá no quieren estar".

Sin embargo, docentes y enfermeros permanecieron en el gimnasio, e interrumpieron el discurso con reclamos que tienen que ver "con la situación salarial, con acuerdos incumplidos y con el estado de la salud pública y la educación estatal", explicaron sus voceros. "Los docentes dan clases aceleradas de intolerancia", replicó Ríos, que destacó la sanción de "leyes puntuales como la Ley de Límites, la de Impuestos y el Fideicomiso Austral", que, según observó, sirvieron para que "la realidad que vivimos sea sustancialmente diferente a la que vivíamos en 2007".

Luego destacó logros de su gestión como "la Universidad de Tierra del Fuego y la presencia de la provincia por primera vez en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para expresar el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas". Tuvo un reconocimiento especial para "la militancia y la dirigencia del Partido Social Patagónico y de otras fuerzas políticas" que la "acompañaron para que en la segunda vuelta electoral tuviéramos el resultado que tuvimos" y anunció su intención de "abrir los espacios públicos como los hospitales y las escuelas a la comunidad, para que sean más ojos los que controlen".

Además le pidió al sector privado, poniendo especial énfasis en el industrial, que incorporen mano de obra "joven, mayores de 40 años y discapacitados". Sobre el final, la mandataria provincial volvió sobre los manifestantes y sobre quienes esperaban de las elecciones "un veredicto diferente. Pero fue éste", remarcó.

El anuncio del pago del medio aguinaldo a los estatales para el viernes 23, también sirvió para desarticular una medida de fuerza anunciada por ATE. Para poder registrar los actos administrativos vinculados con la designación de los nuevos integrantes del gabinete provincial, la Gobernadora dispuso por decreto 2903/11 "habilitar administrativamente para la Administración Central el día sábado 17 de diciembre".

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.