20:01 › CONSOLIDANDO LA REGIóN

Correa: "Estamos analizando muy seriamente la posibilidad de entrar como miembro pleno del Mercosur"

El presidente de Ecuador admitió que su gobierno baraja la posibilidad de dejar de ser país asociado y convertirse en el quinto Estado con plenitud de derechos en el Mercado Común del Sur, lo cual lo convertiría en la primera nación del bloque con costas en el Pacífico y con una posición "privilegiada" en lo referente a acuerdos comerciales. "Nos conviene a nosotros porque coincidimos en la visión de política internacional y, particularmente, comercial", explicó el mandatario que participará en la Cumbre que se llevará a cabo en Montevideo desde el próximo martes.

"Somos un estado asociado, pero hay muy importantes ventajas de ser estado miembro", señaló el mandatario tras destacar la cercanía de su país con ciertas posiciones del grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es que "la visión internacional del Mercosur es muy cercana a la de Ecuador", añadió el mandatario quien destacó como posición común la prioridad de la mirada regional en materia comercial y la renuencia a la suscripción de tratados de protección recíproca de inversiones con potencias mundiales, como los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Por este motivo, "estamos analizando muy seriamente la posibilidad de que Ecuador entre como miembro pleno del Mercosur", remarcó el mandatario tras recordar que ha sido ese grupo el que ha invitado al país andino a formar parte del bloque. El ingreso, argumentó, "nos facilita el acceso a mercados como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", añadió el mandatario no sin recordar que Venezuela también había pedido su ingreso al bloque.

Si Ecuador es admitido, se convertiría en el único país del Mercosur con "con costas en el Pacífico" y tendría como una particularidad el hecho de no compartir fronteras con los estados fundadores, agregó el mandatario, a la vez que calificó al Mercosur como "un gran mercado", cuyo fortalecimiento permitiría también robustecer la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el mayor proceso integrador de la región.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.