17:50 › CHUBUT

La lluvia que necesitaba El Hoyo

Los brigadistas que trabajan para detener el avance del fuego en los cerros chubutenses Pirque y Derrumbe, que ya arrasó 2 mil hectáreas de bosque, comenzaron a recibir la ayuda de débiles lluvias y el descenso de la temperatura. El día había comenzado con malas noticias, ya que las cenizas volcánicas en suspensión, el humo y los restos forestales quemados impedían el uso de aviones hidrantes. De todas maneras, el control del incendio continúa en "alerta roja", y ya provocó 60 evacuaciones y destruyó cuatro viviendas. Por otra parte, el gobernador Martín Buzzi anticipó que el Estado será querellante en la causa que investiga el inicio "intencional" del incendio.

Antes del inicio de la lluvia, pronosticada desde el jueves, Evaristo Melo, director general de Defensa Civil de la provincia patagónica, había informado que "el fenómeno climático de las cenizas nuevamente nos impide hoy el uso de tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir el fuego".

"Ayer, por las cenizas en suspensión no pudieron salir ninguna de las cuatro aeronaves y esta mañana sólo lo hicieron entre las 7.00 y las 8.30. La comarca amaneció con el cielo seminublado, pero las cenizas volvieron a cubrirlo y nuevamente se volvió inoperable", agregó.

El funcionario explicó que "de todos modos, por tierra tenemos 200 brigadistas combatiendo el fuego. Podríamos decir que entramos en una meseta en cuanto a la contención de los incendios, las llamas no amenazan a El Hoyo, a pesar de que se encuentran a unos 5 kilómetros del casco urbano".

Por la mañana, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, arribó al lugar por tierra debido a que los aeródromos cercanos permanecen sin operar a raíz de la ceniza. El mandatario provincial regresó al lugar acompañado por el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, mientras que en la zona permanecieron el fin de semana los ministros de Gobierno, de Producción y Familia.

En una conferencia de prensa, Buzzi aseguró que su administración se presentará como "querellante" en la causa que investiga el origen de los incendios y comprometió "recursos económicos" para los damnificados.

"El gobierno tomará parte como querellante en el acto procesal que se está llevando a cabo después de que la policía provincial confirme la intencionalidad del hecho", manifestó. "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de poner en riesgo a todo un pueblo y al patrimonio de la humanidad", sostuvo Buzzi. Además anunció que "trabajará en la recuperación de las viviendas perdidas y se apoyará con recursos económicos a las familias afectadas".

El mandatario admitió que "hoy la lluvia ha traído alivio a la situación", pero aseguró que estas precipitaciones "no apagan el fuego" sino que esto lo hará "el trabajo del conjunto de los brigadistas en las próximas semanas", ya que "va a llevar un buen tiempo" extinguir completamente las llamas.

En ese sentido, agradeció "la capacidad de entrega de los brigadistas y de los pilotos que están combatiendo las llamas" y también "el apoyo" de la "Nación y las provincias para enfrentar esta emergencia", a la vez que informó que se mantuvo en "permanente comunicación" con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Compartir: 

Twitter

Por la mañana, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, arribó al lugar por tierra debido a que los aeródromos cercanos permanecen sin operar a raíz de la ceniza.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.