21:22 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

Grecia quedó a un paso de la quita de deuda

El acuerdo entre el gobierno de Atenas y el FMI, la UE y el Banco Central europeo prevé una quita de 50 mil millones de euros de la deuda que está en manos de bancos y fondos de inversión. En tanto, la Comisión Europea ratificó su voluntad de "controlar" el presupuesto heleno para "reforzar" sus finanzas públicas, aunque prometió que ello "no afectará la soberanía" de ese país.

"Se han hecho nuevos progresos, construidos en los acuerdos alcanzados ayer en temas claves legales y técnicos", anunció a través de un comunicado el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) europeo, tras la reunión con el primer ministro griego, Lucas Papademos, y su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quienes también se mostraron optimistas sobre el fin de las negociaciones. "La semana próxima estaremos listos para firmar el acuerdo", auguró Venizelos.

La reestructuración tiene por objetivo que la deuda griega, actualmente superior al 160 por ciento del PIB, se reduzca al 120 en 2020, una cifra que se considera "asumible". De otra forma, los principales acreedores de Grecia (La Uniuón Europea y el Fondo Monetario Internacional) no otorgarán el nuevo crédito previsto en el salvataje de 130 mil millones de euros, prometido en octubre.

Por su parte, la Comisión Europea se manifestó "comprometida a reforzar su capacidad de control" sobre el presupuesto gubernamental griego, que actualmente "está aumentando su capacidad" de no aumentar su déficit, dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, después del llamado de Alemania para que la UE tomase el control de la ley de leyes.

El principal escollo para salvar la economía griega, según el gobierno, es la tasa de interés de los nuevos bonos de deuda: los inversores quieren un interés alto para compensar las pérdidas de la quita, pero ello requeriría que la eurozona y el FMI tuvieran que aportar más de los 130 mil millones de euros en rescate acordados en octubre. Si los negociadores no logran cerrar un acuerdo, Grecia no podrá pagar un bono de 14.500 millones de euros para el 20 de marzo, por lo que entraría en suspensión de pagos.

El gobierno griego está intentando convencer al FMI, la UE y el Banco Central Europeo (la denominada "troika") de que cumple sus condiciones para recibir el segundo paquete de rescate, crucial para evitar la suspensión de pagos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.