22:13 › EL INFIERNO TAN TEMIDO

Honduras, bajo la lupa de Naciones Unidas

La oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió una "investigación independiente" acerca del incendio en el penal de Comayagua, en el que murieron más de 350 personas, y denunció que las malas condiciones y el hacinamiento en las prisiones afecta a toda América latina.

La ONU "apoya plenamente el establecimiento de una amplia investigación independiente sobre el incendio y sobre si las condiciones en la prisión contribuyeron a la enorme pérdida de vidas", declaró Rupert Colville, portavoz de la alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Colville denunció que la prisión estaba diseñada para albergar a 250 detenidos, pero que en el momento del siniestro había más de 800. Por otra parte, pidió a las autoridades hondureñas que proporcionen información a las familias de las víctimas "sin dilación".

Los sobrevivientes del incendio del martes por la noche, acusaron a los guardias de dejar morir a los prisioneros dentro de sus celdas y de disparar contra otros que intentaban escapar de las llamas. Se trata de la tercera prisión que arde en Honduras con un elevado número de muertos en la última década, incluidos los 107 reos fallecidos en una cárcel de San Pedro Sula en 2004, advirtió la vocero.

Colville señaló, sin embargo, que los problemas carcelarios se dan en toda la región, donde a menudo las prisiones albergan entre un 30 y un 100 por ciento más de prisioneros que el número para el que fueron construidas. También precisó que "una oleada de violencia" en cárceles de Latinoamérica había causado muertes en las últimas semanas en países como Uruguay, Venezuela y Chile. Añadió que cinco presos jóvenes habían perdido la vida y que muchos otros habían resultado heridos durante un incendio en un centro de detención juvenil en Panamá el año pasado. "Estos hechos reflejan un patrón alarmante de violencia carcelaria en la región, que es consecuencia directa o que se ha visto agravada por una serie de problemas endémicos como hacinamiento crónico de las prisiones, carencia de acceso a servicios básicos como espacio adecuado, agua potable, alimentos, cuidados sanitarios e higiénicos básicos", dijo Colville.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.