EL PAíS › GABRIEL MARIOTTO ESTUVO EN LA CASA DEL PRESIDENTE URUGUAYO, JOSE MUJICA

Venezuela, el tema en la chacra

El vicegobernador de Buenos Aires estuvo cuatro horas con el presidente uruguayo. Malvinas, un tema. La universidad y la historia, otro. Y el compromiso de Mujica de que Venezuela ingrese al Mercosur.

 Por Martín Granovsky

Conversar con José Mujica en su chacra de las afueras de Montevideo es una experiencia que ningún sudamericano puede perderse, y ayer Gabriel Mariotto la disfrutó. El vice bonaerense escuchó el compromiso del presidente uruguayo de hacer un esfuerzo para que Venezuela entre como miembro pleno del Mercosur.

Mariotto estuvo anoche con Mujica en una charla que, según relató a Página/12, se extendió por cuatro horas, hasta que se hizo noche cerrada, a la una de la mañana.

“Empezamos con el Pepe y a las 11 de la noche llegó Lucía”, dijo Mariotto. Se trata de Lucía Topolansky, la esposa de Mujica y tercera en la línea de sucesión presidencial como presidenta provisional del Senado.

El vicegobernador bonaerense dijo haber percibido que la incorporación de Venezuela al Mercosur es “un tema estratégico para Mujica, igual que para el gobierno argentino”.

Después de la decisión favorable de los poderes ejecutivos de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los tres primeros congresos ratificaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno. La Cámara de Diputados de Paraguay también, pero el Senado no, y ninguna iniciativa de otros parlamentarios del continente torció la voluntad de los senadores paraguayos hacia el sí.

El Mercosur, incluyendo a su alto representante, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, quiere incorporar a Venezuela porque es una de las cuatro economías de Sudamérica junto con la Argentina, Brasil y Colombia y por su aporte energético a la integración física y de infraestructura. A diferencia de Colombia, además, Venezuela no tiene firmado ningún tratado de libre comercio con terceros países que pueda poner en peligro los arreglos arancelarios del Mercosur.

En las últimas reuniones el Mercosur acordó buscar otra fórmula que cambie el reglamento y permita que Venezuela se sume sin necesidad de las ratificaciones parlamentarias habituales.

“La verdadera revolución está en la cabeza de la gente”, contó Mariotto que le dijo Mujica mientras comían unos sandwichitos en la chacra del presidente, en Rincón del Cerro, en realidad su casa particular donde vive rodeado de perros y gallinas y donde antes cultivaba flores.

“Lo vi muy entusiasmado con la posibilidad de que cooperemos en ciencia y tecnología y que estrechemos la relación entre universidades”, dijo Mariotto, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Mujica incluso promovió la consolidación de investigadores o universitarios como dirigentes políticos. Ricardo Erlich, uno de los intendentes de Montevideo, del Frente Amplio como sus antecesores Tabaré Vázquez y Mariano Arana y su sucesora Ana Olivera, fue antes rector de la universidad pública, la Universidad de Montevideo.

Otro tema fue el de las Malvinas. “Me transmitió la posición latinoamericana inquebrantable de apoyo a la posición argentina de que el Reino Unido se siente a negociar sobre la soberanía y me dijo que Uruguay insistirá en su compromiso de que los barcos que tengan bandera de las islas no recalen en puertos uruguayos”, relató. “También me aclaró que tenía muchas presiones internas, porque algunos no están de acuerdo con ese nivel de compromiso, pero igual jugará con todo”, dijo Mariotto.

Muchas presiones internas pero igual jugará con todo.

Según el vicegobernador, Mujica le dedicó tiempo a su visión de la historia rioplatense. El presidente uruguayo reivindica la tradición federal y la de José Gervasio de Artigas, más cerca de los blancos que de los colorados en la visión del siglo XIX.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

José Mujica, Lucía Topolansky y Gabriel Mariotto se reunieron en la chacra de Rincón del Cerro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.