EL PAíS › LOS MARITIMOS ADHIRIERON AL BOICOT CONTRA LOS BARCOS BRITANICOS

“Vamos a demorarlos doce horas”

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidió adherir al boicot contra naves de bandera inglesa este lunes por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), anunció ayer su titular, Enrique Omar Suárez, quien anticipó que la medida “va a complicar mucho económicamente” a las empresas de ese origen, de forma tal que se vean presionadas para que “le reclamen al gobierno británico que se siente a dialogar con las autoridades argentinas”. La decisión, explicó el dirigente marino, que consiste en demorar durante seis horas la entrada y la salida de las cargas, alcanza tanto a buques como a aviones y no sólo afectará a aquellas naves con la bandera de Gran Bretaña, sino que también se hará extensivo a los que usen la insignia de otros países, como la isla de Malta, Islas Caimán o Isla de Mann, entre otros que son utilizados frecuentemente por los barcos de origen británico.

“Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar, pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos doce horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios días en regresar”, detalló Suárez. Esta medida se suma a lo decidido el lunes por la CATT, organización que nuclea a más de 30 gremios relacionados con el transporte, dirigido por el secretario general del Sindicato de Taxistas y miembro de la mesa chica de la CGT, Omar Viviani. “Así como ellos están militarizando la zona de Malvinas, nosotros tenemos la potestad de hacerles saber que no estamos de acuerdo”, se había justificado al lanzar la medida.

“No estamos solos en esto”, advirtió Suárez al anunciar que SOMU se sumaría al boicot, dándole mayor peso. El dirigente de marinos destacó la adhesión y solidaridad de los sectores sindicales de otros países. “Están todas la confederaciones latinoamericanas y de muchas partes del mundo apoyando este boicot a la bandera inglesa y contra el colonialismo en el mundo”, aseguró, al tiempo que recordó que la CATT funciona como representante de América latina ante la Organización Internacional de Transporte, que tiene sede en Londres y que en la última reunión presentaron ante los ingleses un reclamo sobre el tema.

Por último, el dirigente justificó en que los británicos “están robando los recursos naturales en las narices” de la Argentina. “Van más allá de las 200 millas económicas exclusivas, están avanzando, militarizando no sólo las Malvinas: van a la Antártida a quedarse con todos los territorios –advirtió–. No solamente nos roban la parte económica, porque pescan dentro de nuestras 200 millas, algo que es incontrolable, sino que ellos lo saben y les dan permisos de pesca a todos los buques de banderas de conveniencia.”

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