EL PAíS › SE SUMARON REPUDIOS A LAS DECLARACIONES DE JORGE RAFAEL VIDELA

Unanimidad en el rechazo

El ministro Carlos Tomada consideró que el dictador tiene que pedir “perdón”. La UCR rechazó la acusación contra Balbín.

Las declaraciones realizadas por el genocida Jorge Rafael Videla al semanario español Cambio 16 continuaron despertando rechazos en el arco político nacional. Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le exigió un pedido de “perdón” por sus dichos referidos a lo ocurrido en el país entre 1976 y 1983; el jefe del bloque de diputados nacionales de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, calificó al dictador de “asesino” y la bancada de diputados nacionales de la UCR lo repudió por “su intento de involucrar al dirigente Ricardo Balbín en el golpe de Estado del 24 de marzo”.

“Quiero recordarle a ese genocida que lo que hicieron desaparecer ellos fueron vidas. Vidas de militantes, de jóvenes con sueños e ideales”, escribió Tomada en su cuenta de Twitter durante la jornada de ayer, y agregó: “Debería pedir perdón a la historia y a las generaciones de argentinos”.

Por su parte, y a través de un comunicado, Sabbatella consideró que las declaraciones “del asesino Videla son un agravio y una ofensa a los millones de argentinos y argentinas que defendemos la democracia y que desde hace décadas decimos Nunca Más al terrorismo de Estado”. Además, consideró que el testimonio de Videla “deja bien claro lo que durante décadas intentaron silenciar”, en relación con la “complicidad civil en la última dictadura y la excelente relación que mantenían con los sectores más poderosos del empresariado de aquellos años”. El dirigente de uno de los espacios aliados al kirchnerismo se refirió a la entrevista concedida por el ex dictador a la revista española Cambio 16, en la que, entre otras cosas, aseguró que el peor momento de Argentina “llegó con los Kirchner”. En ese sentido, Sabbatella apuntó que “con sus dichos no hace más que confirmar que el rumbo que comenzó a recorrer nuestro país en 2003 es el correcto”.

Por su parte, el conjunto de diputados nacionales radicales expresó, a través de un documento escrito, su “repudio y rechazo” a las definiciones con las que “el genocida Videla” se refirió al histórico dirigente radical Balbín, a quien mencionó como una de las personas que “consideraba que las cosas no daban para más” en marzo de 1976. “Videla no sólo no ha tenido la hombría de reconocer el asalto al poder que cometió el 24 de marzo, como así tampoco ha sabido honrar el uniforme de San Martín, Belgrano, Mosconi y Savio, haciéndose cargo de las torturas, muertes y desapariciones , el robo de bebés, como tampoco de la entrega del patrimonio nacional”, dispararon.

Compartir: 

Twitter
 

El dictador Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.