13:20 › ENTRA EN SU QUINTO AñO DE RECESIóN

El segundo rescate a Grecia llega con un "sistema de vigilancia"

Después de un largo debate, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro dieron luz verde al desembolso de 130 mil millones de euros al país heleno -pendiente desde octubre de 2011-, que incluye una inédita quita de casi un tercio de la deuda griega por parte de los acreedores privados, a cambio de un duro ajuste y del envío de una misión "de vigilancia permanente" sobre las cuentas de Atenas. "Hemos alcanzado un amplio acuerdo que incluye una ayuda pública y una remisión de la deuda sin precedentes por parte de los bancos acreedores del país", declaró Jean-Claude Juncker, el jefe del Eurogrupo. "Será un nuevo comienzo para el país", añadió el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El acuerdo reducirá la deuda griega del actual 160 por ciento del PIB (350.000 millones de euros) a un 120,5 en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial del 120 por ciento fijado por la Eurozona. Para ello los acreedores privados (bancos y fondos de inversiones) deberán asumir de forma voluntaria una quita del 53,5 por ciento de la deuda, es decir unos 107.000 millones de euros.

El acuerdo "cierra la puerta al escenario de un default, con las graves consecuencias sociales y económicas" que ello acarrearía, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

En los últimos días, el Gobierno griego cumplió con los requisitos que le exigía Bruselas a cambio de la ayuda: el aval del Parlamento al plan de nuevos ajustes; garantías de los partidos de la coalición gubernamental; e identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros para ahorrar un total 3.300 millones de euros en 2012.

Pero a cambio de la ayuda, los países de la Eurozona anunciaron que reforzarán los "sistemas de vigilancia" en Atenas con el objetivo de tener todas las garantías de que el rescate esta vez no será en vano. "Necesitamos reforzar las instituciones griegas", indicó el comunicado de la Eurozona. "Para ello, prevemos el envío de una misión de refuerzo en forma permanente" de la troika de acreedores públicos (los países de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), añade el texto.

Grecia también debió aceptar que los fondos del rescate sean depositados en una cuenta bloqueada para que se destinen sobre todo a pagar los intereses de la deuda, y no al pago de salarios y pensiones entre otras cosas.

Compartir: 

Twitter

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el comisionado de Asusntos Monetarios de Estados Unidos, Olli Rehn, y Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, participan en una conferencia de prensa luego de una discusión de Ministros de Finanzas del Eurogrupo, en la que aprobaron el segundo plan de rescate a Grecia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.