21:04 › UN PAISAJE DE GUERRA

Al menos catorce muertos por el temporal

Luego de la fuerte tormenta y las ráfagas de viento, que anoche alcanzaron hasta 100 kilómetros por hora, en la ciudad de Buenos Aires, el oeste y el sur del conurbano, al menos 14 personas murieron, más de 20 resultaron heridas y cerca de 500 debieron ser evacuadas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que "se está trabajando en las distintas localidades afectadas" y que se asistió a los municipios de General Rodríguez, Avellaneda, Ituzaingó, Moreno, Quilmes y Ensenada, los más afectados.

El ministro de Ambiente y Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, reportó la existencia de tres personas fallecidas en el distrito, si bien no se descarta que aumente el número de víctimas en la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo de Emergencia Provincial bonaerense, por su parte, informó de un total de nueve personas que perdieron la vida. Fuentes del organismo precisaron que "a las ocho personas fallecidas informadas en un principio, se notificó el deceso de un hombre en Isidro Casanova por aplastamiento".

Hasta el momento son cuatro las víctimas fatales en Moreno, una en Avellaneda, una en Quilmes, otra en La Plata, una en Isidro Casanova y otra en Florencio Varela. También en Santa Fe falleció electrocutado un joven de 19 años en un barrio del oeste de la ciudad luego de pisar un cable del tendido eléctrico que fue cortado por la tormenta de esta madrugada.

En el conurbano bonaerense los municipios más afectados por el temporal fueron Moreno, Ituzaingo, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Lanús, Morón, La Matanza, Florencio Varela y Suipacha, donde "la red eléctrica desapareció, por lo que hay que reconstruirla", confirmó a Télam Eduardo Mirabelli, vocero de EDENOR, empresa concesionaria del servicio de electricidad. Adelantó además que "no podemos reenergizar los cables por el peligro de electrocución, por lo que estamos trabajando con los responsables de defensa civil de los distintos municipios para solucionar el problema sin generar peligro".

Además, el temporal afectó los municipios de Malvinas Argentina, San Miguel, La Plata, Lezama, Pergamino, 25 de mayo, Pilar, Brandsen, Chascomus, San Isidro, Navarro Villa Gesell, General Viamonte, General La Madrid, Coronel Dorrego, Pilar, Ramallo, Carlos Tejedor y Castelli. Un total de 600 gendarmes, que trabajarán en coordinación con la Bonaerense, fueron destinados a localidades del oeste para paliar la situación en aquellos distritos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador Daniel Scioli supervisaron los destrozos que la tormenta provocó en la localidad de Moreno, durante una recorrida que incluyó un sobrevuelo por la zona. "La prioridad es estar cerca de los que más lo necesitan", dijo el gobernador. Acompañado también por el intendente de Moreno, Mariano West, Scioli instó a los responsables de las diferentes áreas de gobierno a tomar contacto con los intendentes de los municipios más afectados, como La Matanza, Florencio Varela, Ituzaingó, General Rodríguez y Ensenada, entre otros.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya envió a los distritos de General Rodríguez, Avellaneda, Ituzaingó, Moreno, Quilmes y Ensenada: chapas, colchones, frazadas, ropa y zapatillas para ser distribuidos a los sectores más afectados. Además, el Ministerio está enviando equipos interdisciplinarios a los municipios de Ezeiza, San Martín, Tres de Febrero, Merlo y La Matanza, a fin de evaluar la situación.

Sergio Jalfin, pronosticador del SMN destacó que anoche “las ráfagas superaron fácilmente los cien kilómetros por hora en las zonas oeste y sur del conurbano, y en la ciudad de Buenos Aires llegaron a los cien kilómetros: eso causó la caída de postes de luz, árboles, y hubo también techos de casas seriamente afectados. Hasta las 21, el agua caída llegaba a los 44 milímetros en nuestra estación de Villa Ortúzar; en Aeroparque no superó los 21 milímetros. También hay reporte de granizo, de dos y tres centímetros de diámetro, en varios barrios porteños y en zonas del conurbano. Hubo también muy fuerte actividad eléctrica.”

Según explicó el pronosticador del SMN, “se trató en realidad de una línea de tormentas severas: las imágenes de radar y satélite muestran, no una, sino varias tormentas avanzando alineadas desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia el oeste, para alcanzar el área metropolitana hacia las 20 horas”.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Jalfin, pronosticador del SMN destacó que anoche “las ráfagas superaron los cien kilómetros por hora en las zonas oeste y sur del conurbano".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.