14:04 › CUMPLIENDO LOS DEBERES

Siria anunció a la ONU el repliegue parcial de sus tropas

En el marco del plan para superar la crisis que sacude al país desde hace un año, el gobierno de Bashar Al Assad confirmó al enviado de Naciones Unidas y de la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, el retiro de tropas de las zonas más conflictivas, las ciudades de Deraa, Idlib y Zabadani. El vocero de Annan, Ahmad Fawzi, anunció que solicitarán a la ONU el envío de tropas internacionales para observar el cumplimiento del plan de paz, que durante su primera fase debería incluir un alto el fuego total el 10 de abril: "El reloj ha comenzado a correr y entonces tendrán que poner fin a todo tipo de violencia", advirtió.

A principios de semana, el gobierno de Siria aceptó que se implemente el plan propuesto por Annan, quien dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que su aplicación inicial debería incluir un alto el fuego total para el 10 de abril. La iniciativa incluye una tregua en los combates entre el Ejército nacional sirio y la oposición armada, una retirada de soldados y armamentos pesados de las ciudades de Siria y acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la ola de violencia política.

"Nos han dicho que empezaron a retirar a las tropas de algunas zonas, concretamente sobre tres ciudades, Deraa, Idlib y Zabadani", declaró Fawzi durante una rueda de prensa en Ginebra y anunció que el ex secretario general de las Naciones Unidas viajará el próximo 11 de abril a Irán, un importante aliado de Damasco, para hablar con las autoridades de Teherán sobre la situación en Siria.

Aunque Siria aceptó el plan de paz la semana pasada, eso no detuvo la violencia en el país árabe. La oposición siria recibió la iniciativa con reservas y dijo que no dialogará con el gobierno si continúa con la represión.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.