11:02 › "NO ME SORPRENDE"

Macri, camino al juicio oral por las escuchas ilegales

La Justicia Federal cerró la etapa de instrucción en la causa por la que el jefe de gobierno porteño está procesado por su presunta participación en una asociación ilícita integrada, además, por el exjefe de la Policía Metropolitana Jorge "El Fino" Palacios, el espía Ciro James y el exministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski. Al anoticiarse, el mandatario comunal acusó al magistrado de la causa, Norberto Oyarbide, de “responder al kirchnerismo” y responsabilizó al Poder Ejecutivo nacional de “impulsar” esa medida. Dijo que no pedirá licencia mientras sea juzgado y que tampoco la apelará, “porque ya lo hicimos y los camaristas, que siempre respaldaron al juez, dijeron que estaba todo correcto”.

La decisión se tomó sin esperar que la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, confirme o no el procesamiento de Macri por "asociación ilícita e interceptación de comunicaciones", debido a que ya pasaron más de dos años sin ninguna decisión al respecto, informaron fuentes judiciales. Al dar por cerrada la instrucción, Oyarbide dejó camino a juicio en el que también están procesados y serían juzgados funcionarios de la Justicia de Misiones, desde donde se firmaron las órdenes de escuchas a distintos damnificados en el marco de la investigación de un asesinato.

“No me sorprende (...) Esto ya era de público conocimiento”, dijo Macri durante una conferencia de prensa improvisada en Villa Crespo, tras la reunión de gabinete que mantuvo en ese barrio porteño. Además, negó que este hecho “perjudique” sus aspiraciones políticas al interpretar que “si alguien hubiese creído lo que hicieron (los jueces cuando lo procesaron por las escuchas, los porteños), no me hubiesen votado”.

Igualmente, sostuvo que ante esta medida "nda cambió para nosotros; venimos hoy a trabajar y seguimos en el camino, porque para eso nos votaron", apuntó, y al ser consultado si iba tomar licencia cuando se desarrolle el juicio, respondió: "vamos a seguir trabajando".

Por su parte, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta reiteró "no sorprende" la decisión del juez federal de empezar los trámites para elevar a juicio oral la causa. En el mismo sentido se manifestó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien afirmó que "es técnicamente imposible elevar una causa a juicio sin que haya un requerimiento del fiscal".

Para Montenegro, "lo que puede haber pasado" es que "se haya tomado la decisión de que vaya al fiscal para que éste delegue, o no, la causa judical, pero tampoco lo sabemos porque el doctor (Luis) Conde (abogado), que fue el que dio la noticia, tampoco lo tiene muy claro", ironizó.

En tanto, el abogado Luis Conde, quien representa Néstor Leonardo, cuñado de Macri y uno de cuyos teléfonos fue pinchado, aseguró tener pruebas de las escuchas y sostuvo que “”había un montón de gente siendo escuchada por medio de mecanismos legales, pero ilícitos, ya que se ordenaban por medio de jueces a los que no les importaba para nada lo que se había escuchado”, y recordó que pertenecían a juzgados de la provincia de Misiones.

“Se inventaban causas judiciales que tenían reflejo en Misiones, el juez de Misiones por medio de sus secretarios ordenaba las escuchas, se las pasaban a la SIDE para que las hiciera y después esos cassettes eran retirados increíblemente por el mismo que los escuchaba, que era Ciro James, y en vez de llevarlo al juzgado de origen lo llevaba a otro lugar”, detalló el letrado, quien calificó de “terrorífico” todo el mecanismo de las escuchas y cuestionó “la violación de intimidad” de las víctimas.

Compartir: 

Twitter
 

Al dar por cerrada la instrucción, Oyarbide dejó camino a juicio en el que también están procesados y serían juzgados funcionarios de la Justicia de Misiones, desde donde se firmaron las órdenes de escuchas a distintos damnificados en el marco de la investigación de un asesinato.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared