23:26 › "UN TRIUNFO DE LA MEMORIA"

Estación Rodolfo Walsh

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro rebautizó con el nombre del escritor asesinado por la dictadura militar en 1977 la estación Entre Ríos de la Línea E. Estuvieron presentes la hija del escritor, Patricia; su compañera Lilia Ferreyra; el historiador Osvaldo Bayer; el diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla; el periodista Pablo Llonto y el representante de la agrupación H.I.J.O.S, Charly Pisoni.

Patricia Walsh afirmó que el cambio de nombre de la estación ubicada en la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos "es un paso más en la lucha contra la impunidad: todos sabemos que el 25 de marzo de 1977, en plena dictadura militar y a plena luz del día, entre las 2 y las 4 de la tarde, un día hábil, un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) asesinó a mi padre aquí arriba". "Llevaron el cuerpo a la ESMA y lo quemaron en el campo de deportes -agregó-. Todos estos datos están probados en el segundo tramo del Juicio ESMA que duró 20 meses, lo que también está expresado en la condena del Tribunal Oral Federal 5, por la que ya hay genocidas de ese grupo de tareas condenados".

Por último, Patricia manifestó que "otros genocidas van a ser condenados el 9 de agosto cuando comienza el tercer tramo del Juicio ESMA, en el cual yo soy nuevamente querellante y volvemos a acusar por lo que pasó acá".

Mientras Lilia Ferreyra calificó la iniciativa, que deberá ser aprobada por la Legislatura porteña, como "un triunfo de la memoria", Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP, explicó que el cambio de nombre a la antigua estación Entre Ríos surgió de una conversación con Bayer, durante la cual "reflexionamos acerca de que los nombres de las calles de esta ciudad son de policías y milicos, como la General Paz, Richieri, Ramón Falcón...".

Bayer, a su vez, expresó que "este proyecto representa mucho porque es una iniciativa de los trabajadores", y agregó que "demuestra que la ética triunfa en la vida, porque han pasado más de 30 años y se sigue recordando a un verdadero héroe y también hijo del pueblo".

Para el diputado Pietragalla, "este es un merecido homenaje a alguien que expresó la voz de un montón de militantes, que nos dejó una Carta a las Juntas que sigue siendo fundamental como material histórico, para cualquier militante a la hora de explicar qué pasó en la última dictadura".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.