22:31 › "DA QUé PENSAR"

Buzzi denunció que la toma de Cerro Dragón fue "premeditada"

Mientras continúan las negociaciones salariales entre los Dragones, Pan American Energy (PAE) y las empresas contratistas, el gobernador de Chubut advirtió que seguirá con las acciones penales necesarias para dar con los "autores ideológicos" de los destrozos en el mayor yacimiento del país, y aseguró que "no fue un conflicto así nomás, una protesta. Hubo muchos autores involucrados".

Martín Buzzi entregó toda la documentación recogida por la provincia a la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien intenta determinar quiénes fueron los responsables de los destrozos de hace dos semanas en la planta operada por PAE. "La jueza sabe que nosotros en esto vamos a ir a fondo, a hacer los aportes necesarios para poder llegar a quienes idearon esto. No sucedió que agarraron una pala y una retro y salieron a romper cosas. La toma fue premeditada", aseveró.

Asimismo, tildó de "delirante" el pedido del dirigente piquetero Raúl Castells de intervenir la provincia: "Llama la atención que después de todo lo que vivimos tengamos que aguantar que un personaje como él salga a decir públicamente que va a hacer una manifestación en Plaza de Mayo para intervenir la provincia del Chubut, da qué pensar", opinó.

"Es una locura, una irresponsabilidad esta manera de pensar de que se pueden atropellar las instituciones, a un gobierno, a un Poder Ejecutivo, a una Justicia. Acá hay responsabilidades de los autores de los destrozos y de la propia empresa por no haber previsto tamaño accionar", sostuvo. Buzzi expresó confianza en que la causa "se resolverá en un tiempo prudencial" y destacó la "determinación" de las instituciones provinciales para que "haya un juicio justo y castigo a los responsables".

En tanto, el sector disidente de la UOCRA conocido como los Dragones -que adelantaron que "no claudicarán" frente a la rescisión de los contratos de Skanska y Contreras-, la petrolera y las empresas contratistas reiniciaron las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el gobierno provincial. La primera audiencia se desarrolló en la sede de Petrominerias.

Pan American Energy, por su parte, ratificó, a través de una solicitada, su compromiso de continuar en Chubut "como hace más de medio siglo". "Somos trabajadores patagónicos y no aceptamos a los violentos", subrayó la compañía, que puntualizó que "llegamos hace 53 años, primero como contratistas, después como operadores, siempre trabajando, invirtiendo, produciendo y construyendo un futuro de innovación para la Argentina".

"Somos petroleros, nuestra actividad es la exploración y producción de petróleo y gas y nuestros resultados se reinvierten en el negocio petrolero, beneficiando a la comunidad. No somos especuladores", concluyó PAE.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.