15:26 › FERROCARRILES

El Sarmiento reanudó el servicio

El vocero de la Unidad de Gestión Operativa que administra esa línea que une el oeste bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Gunning, sostuvo que el servicio estuvo suspendido porque el personal de los talleres "se negó" a poner en circulación 14 de las 18 formaciones habituales disponibles a la mañana: "Sólo liberaron siete" y en "esas condiciones no se puede" mantener el cronograma de viajes, dijo. Por su parte, el sector de la lista Bordó aclaró que levantó la medida de fuerza porque la empresa garantizó la puesta en marcha de más trenes, pero ratificó su reclamo por la falta de insumos para la reparación de vagones.

Los trabajadores y las autoridades de la línea Sarmiento de trenes llegaron a un entendimiento sobre la cantidad de formaciones en circulación, según lo aseguró Gunning, mientras que el delegado gremial Edgardo Reynoso reconoció que la línea volverá a operar "porque la empresa aceptó volver a circular con 15 formaciones", luego de haber operado con siete esta mañana, hasta que los trabajadores dispusieron un cese en sus tareas por el "colapso" del sistema.

La prestataria del servicio en las líneas Mitre y Sarmiento quedó a cargo del ramal luego de que el Gobierno quitó a TBA la concesión del servicio, a raíz de la tragedia ferroviaria de Once, y hace poco más de un mes quitó de circulación algunos vagones para su reparación, recortó parte del servicio nocturno para la reparación de vías y puso en marcha un sistema de traslado en micros que, por la noche, suplanta el recorrido que hace el tren que termina en la estación de Once.

El cese de tareas que afectó a gran parte de los 350 mil pasajeros que lleva el Sarmiento los días hábiles, se debió a que "la empresa sacó ocho formaciones para hoy, sin aviso y sin criterio. Eran 14 y había sólo seis, y con esa cantidad no se puede prestar un servicio ni los días en que hay emergencias", fustigó Reynoso. Y por el estado de los trenes, "antes de que uno se vuelva a 'estrolar' contra una estación, preferimos que nos puteen un poco un día y no ser responsables de eso", terció su par Rubén Sobrero.

Desde la UGOMS, Pablo Gunning, informó que el servicio se reestablecía "desde las 12.20, con 15 formaciones". Si bien la Unidad de Gestión dijo que el cese de actividades se debía a una "medida de fuerza gremial del personal de mantenimiento de material rodante", los trabajadores cargaron contra la empresa y la acusaron de dejar a la línea "en situación de colapso" por retirar formaciones.

Compartir: 

Twitter
 

"Hay vagones que ya están reparados y se pueden volver a utilizar", garantizó el vocero.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.