17:20 › PARAGUAY

Murió Lino Oviedo

El militar paraguayo, de 69 años, falleció tras caerse el helicóptero en el que volvía de un acto por su candidatura presidencial para las elecciones generales de abril. El gobierno paraguayo anunció que llamará a expertos internacionales para esclarecer las circunstancias de la muerte del exjefe del Ejército, quien hace 24 años solicitaba la rendición del dictador Alfredo Stroessner. También supo declararse en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmos, pasar a la clandestinidad, ser condenado a 10 años de prisión y perder los honores de su carrera castrense. Como parte de la oposición al expresidente Lugo, respaldó el golpe institucional de 2012.

Dos veces postulante a la presidencia, Oviedo, murió en plena campaña hacia los comicios de abril de este año, en los que otra vez buscaría la jefatura del Palacio de López, en el que, había anunciado, sería su último intento. "Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar todo sobre cómo sucedió todo", afirmó en conferencia de prensa el director de la Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo.

Además de Oviedo, en el accidente murieron su guardaespaldas, Derlis Galeano, y el piloto, Ramón Aurelio Picco. El Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del líder del partido Unace y afirmó que no se descarta ninguna hipótesis acerca de las causas del accidente. "Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad", subrayó el funcionario de gobierno.

Fugarazzo afirmó, no obstante, que la primera versión es que las condiciones climáticas no eran propicias para que el aparato, un Robinson 44 de color rojo, realizara el vuelo que partió la noche del sábado de la ciudad de Concepción, 500 km al norte, después de un mitin político.

Los tres cuerpos fueron encontrados este domingo calcinados en las proximidades de la aeronave siniestrada, que cayó en el departamento de Presidente Hayes, al norte del país, cuando viajaba hacia Asunción, informaron las fuerzas de rescate.

Nacido en septiembre de 1943, Oviedo se formó como militar en Alemania, país hacia el cual siempre profesó admiración y respeto, y tenía el grado de coronel del Ejército paraguayo cuando le correspondió un rol central en el golpe contra Stroessner, a quien le tocó detener.

En mayo de 1989, fue promovido a general de Brigada y en diciembre de 1991 a general de División. En ese período ejerció primero la Jefatura de la I División de Caballería y luego la del I Cuerpo de Ejército, cargo que desempeñó hasta finales de 1993, año en que pasó a convertirse en comandante del Ejército.

En abril de 1996, y con el apoyo de mandos leales, se declaró en rebeldía contra el presidente Juan Carlos Wasmosy y se negó a acatar la orden de destitución como jefe del Ejército, por lo que fue encarcelado durante 55 días, hasta agosto, cuando recuperó la libertad y decidió iniciar su carrera política.

Conformó entonces, dentro de la hegemónica Asociación Nacional Republicana (ANR, el nombre oficial del Partido Colorado), que estaba en el poder desde 1947, una corriente interna que llamó Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace), con la que fue precandidato presidencial en las elecciones de 1998.

Como consecuencia de las diferencias internas se enfrentó a José María Argaña y al presidente Wasmosy, quien ordenó su detención el 3 de octubre de 1997 y la reclusión en la División de Infantería de Asunción, durante 30 días.

Oviedo pasó a la clandestinidad y se entregó el 12 de diciembre de 1997, y aunque el arresto, que cumplió en la I División de Infantería, era inicialmente de 30 días, permaneció detenido en prisión preventiva por orden del Tribunal Militar Extraordinario formado a pedido del presidente Wasmosy.

El 4 de febrero de 1998, el Tribunal Militar decretó la prisión para Oviedo y un mes después fue condenado a diez años de prisión militar por "comisión de delitos contra el orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas y por insubordinación". El fallo disponía además la "baja absoluta" del Ejército, por lo que Oviedo perdió todos los honores recogidos durante su carrera castrense.

Todos sus derechos cívicos y políticos fueron restituidos en 1998 y retomó entonces la carrera política hasta que en 1999 se le acusó de haber participado como ideólogo del asesinato del vicepresidente José María Argaña, el 23 de marzo de ese año, y la muerte de siete estudiantes en las revueltas populares que siguieron a ese hecho, conocidas como "el marzo paraguayo".

En el 2002, se separó del Partido Colorado y convirtió en partido a aquella coriente interna, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), que registró en mayo de 2003. El exmilitar fue candidato a la presidencia con Unace en el 2008, en los comicios que ganó el exobispo Fernando Lugo, que terminó de esa manera con seis décadas del Partido Colorado en el poder.

Aunque reconocía la legitimidad de la gestión Lugo, Oviedo siempre fue crítico de su tarea y hasta denunció que se le había ofrecido el manejo de 5 ministerios y 10 millones de dólares para que sumara sus fuerzas al Ejecutivo.

Después, ya volcado totalmente a la oposición, Unace empezó a exigir la renuncia de Lugo y respaldó el juicio político express que terminó, en junio del año pasado, con el exobispo fuera del poder y la asunción de su entonces vice, Franco.

Al dar el informe oficial sobre la muerte de Oviedo, el presidente Franco expresó sus condolencias "a todo el pueblo paraguayo" por la pérdida de "uno de los héroes de la gesta libertaria del 3 de febrero de 1989". "Oviedo fue una de las personas que trajo la libertad a Paraguay", consideró el mandatario y exvicepresidente de Lugo hasta el golpe institucional.

Compartir: 

Twitter

La primera versión es que las condiciones climáticas no eran propicias para que el Robinson 44 realizara el vuelo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.