14:28 › ESCRITOR Y REFERENTE DE LOS INDIGNADOS

Murió José Luis Sampedro

El autor de obras como "La sonrisa etrusca" tenía 96 años y además de ser miembro de la Real Academia Española era economista, defensor de "un sistema más humano y solidario". Fue un activo crítico de la situación social y económica actual de España, y se había convertido en uno de los inspiradores del movimiento 15-M. Murió en Madrid y fue cremado en la más absoluta intimidad "porque quería irse de la manera más sencilla y sin publicidad", dijo Olga, su viuda.

"Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres", había dicho en una ocasión José Luis Sampedro, que en 2011 escribió el prólogo a la edición española de "¡Indignaos!", el libro de Hessel que inspiró movimientos de protesta en todo el mundo.

"Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe", había sentenciado Sampedro en una entrevista con el diario de centro-izquierda El País en junio de 2011.

Sampedro nació en en Barcelona, en 1917, una parte de su vida había vivido en Tánger, en el norte de Marruecos, y actualmente dividía sus días entre Madrid y el sur de España. De rostro enjuto, mirada viva y blanca barba, pese a su avanzada edad, en los últimos años se había convertido en referente intelectual de los jóvenes "indignados" españoles por su crítica del neoliberalismo y de los excesos del capitalismo.

Fue nombrado senador "por designación real" en las primeras Cortes democráticas tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975), luego catedrático jubilado de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid y desde 1991 fue designado miembro de la Real Academia, donde una bandera ondea a media hasta desde que se conoció la noticia de su muerte.

Entre sus novelas se destacan La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) o La densa del drago (2006). Pero Sampedro escribió también numerosos tratados de economía como El mercado y la globalización (2002), Economía humanista (2009), Conciencia del subdesarrollo (1973) y Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967).

Olga Lucas, su esposa, pidió que "se recuerde su vitalidad, su dignidad y su espíritu de lucha".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.