22:41 › LA PLATA

La búsqueda de Nilda Godoy

En uno de los rastrillajes en busca de posibles víctimas no reportadas tras el temporal, la Policía encontró el cuerpo semicalcinado de una mujer en una zona de pastizales y se investiga si se trata de la mujer reportada como la posible víctima 52 de las inundaciones en la capital bonaerense. Los familiares de la mujer indicaron que podría tratarse de Godoy ya que el cuerpo tenía un anillo y calzado similar a los utilizados por la mujer. Según fuentes judiciales, las pericias pueden demorar entre 24 y 48 horas.

Pedro Aguirre y Rubén Godoy confirmaron que puede tratarse de la mujer de 65 años, esposa del primero y hermana del segundo, porque el cuerpo llevaba un anillo plateado como el que usaba la mujer, tenía una alpargata negra similar a las que calzaba y por la forma de su pierna.

Ante ello, el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, señaló que "todo esto lo tenemos que confirmar" con pericias al cadáver que, según fuentes judiciales, pueden demorar entre 24 y 48 horas. Sin embargo, el funcionario admitió que el cuerpo encontrado "es compatible" con las "características de la persona que estaba desaparecida", en alusión a Godoy, quien fue arrancada por la corriente de la inundación de la mano de su esposo cuando estaban en la calle e intentaron asirse de una reja.

El funcionario dijo que junto al fiscal Condomí Alcorta y peritos forenses trabajaban "para poder tener certeza sobre la identidad de esta persona". Godoy vivía con Aguirre en la casa familiar de calle 70 entre 136 y 137, donde el agua alcanzó 1,70 metros en la vivienda. El cadáver cuya identidad se investiga fue encontrado a las 10.30 de hoy en el barrio Los Hornos, donde la policía y los bomberos rastrillaron una esquina en la cual algunos pobladores quemaban basura y objetos dañados entre los pastizales.

Mientras el gobierno provincial sigue sin modificar la cifra de 51 víctimas mortales como consecuencia directa del temporal y ayer admitió que hubo otras 37 muertes en la ciudad por causas no vinculadas al fenómeno climático, persistían hoy las críticas del juez Luis Arias a la "fidelidad de la información".

En ese sentido, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) presentó una denuncia contra el fiscal Condomí Alcorta para pedir su apartamiento de la investigación. Las quejas de Arias y la denuncia del CIAJ, basada en una investigación abierta por el defensor oficial Julián Axiat, se centraron en la muerte de Juan Carlos García, quien falleció de un paro cardíaco la noche del 2 de abril, en medio de la lluvia, dado que estos sectores lo consideran víctima directa del temporal y para el gobierno figura en la nómina de 37 casos no vinculados a la inundación.

El CIAJ explicó que presentó la "denuncia penal por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario" por la muerte de García, en la zona de Ringuelet, "que no fue contabilizada entre las víctimas por decisión del mismo fiscal y el accionar de la policía provincial".

"García murió ahogado cerca de su casa, según testimonios de vecinos y familiares", sostuvo, y señaló que "según el certificado de defunción emitido por el Registro provincial de las Personas, la causa de muerte se habría establecido como 'paro cardiorespiratorio no traumático' con fecha 3 de abril".

Asimismo, denunció que el fiscal habría ordenado "la entrega directa de los cuerpos a los familiares" y sostuvo que eso "impide deliberadamente que esta muerte forme parte del listado de personas fallecidas en las inundaciones llevado adelante por el ministerio de Seguridad".

Esa situación, para el CIAJ, "podría implicar los delitos de encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.