19:11 › DESPUES DE LA TORMENTA

La Legislatura porteña aprobó la ayuda a los damnificados

Luego de que el PRO aceptara elevar a 20 mil pesos los subsidios destinados a la refacción de las viviendas afectadas y a la reposición de los electrodomésticos dañados por la inundación del 2 de abril y que se eliminara el tope de 150 millones destinados al fondo de ayuda público, el cuerpo aprobó por amplia mayoría el DNU que creó el Régimen Especial de Subsidios para Damnificados, que contempla que los vecinos tendrán 30 días para efectuar los reclamos y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otros 30 para realizar las inspecciones correspondientes, al término de los cuales si no hiciera una contraoferta se dará por válido el reclamo original.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 1/13 anunciado el jueves pasado por el gobierno de Mauricio Macri, que obtuvo 48 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones, también dispone que los damnificados sean beneficiados con la exención del pago del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) durante seis meses. "Las personas directamente afectadas podrán solicitar el otorgamiento de un subsidio para atender y paliar los daños que hubieran sufrido, en forma indistinta, en bienes muebles, bienes registrables o bienes inmuebles", expresó el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO).

La iniciativa crea un fondo público destinado a paliar los efectos de las inundaciones equivalente al 5 por ciento de la recaudación anual en concepto de Impuesto Inmobiliario y Tasa retributiva de los Servicios de ABL, Mantenimiento y Conservación de Sumideros. Además, establece que el Banco Ciudad ofrecerá una línea de crédito específica, a tasa subsidiada, destinada a asistir a personas físicas, consorcios de edificios y locales comerciales damnificados.

El subsidio, en tanto, debe solicitarse dentro de los 20 días hábiles de producido el daño, mientras que la subsecretaría de Emergencias del ministerio de Justicia tendrá la obligación de expidirse "en un plazo de 30 días hábiles de recibida la solicitud". De lo contrario, "se considerarán reconocidos por el Gobierno de la Ciudad los daños denunciados, y expedito el pago del subsidio que se determine", sostuvo la medida.

Mientras la legisladora Gabriela Cerruti, del bloque Nuevo Encuentro, afirmó que "los subsidios son rápidos y expeditivos", su colega del Frente para la Victoria, María José Lubertino, cuestionó que el oficialismo no accedió a eximir de pago de la Patente a los damnificados por los vehículos que sufrieron la inundación, y anunció que su bloque "insistirá" el jueves próximo, cuando el cuerpo se reúna en sesión ordinaria, "con el pedido de interpelación" a Macri como "responsable directo de las obras hidráulicas que no se han ejecutado" en las zonas que resultaron inundadas.

El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, por su parte, explicó su voto en contra de la iniciativa porque el proyecto oficial, dijo, "no da solución a los problemas inmediatos que generó la inundación". "Queríamos una propuesta superadora. A menos que haya daños en la propiedad, los damnificados cobrarán sólo 8 mil pesos como máximo. No voy a ser cómplice de un Estado que no está a la altura de las circunstancias y que fija montos y plazos que son una burla para todos los afectados", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa crea un fondo público destinado a paliar los efectos de las inundaciones equivalente al 5 por ciento de la recaudación anual en concepto de Impuesto Inmobiliario y Tasa retributiva de los Servicios de ABL, Mantenimiento y Conservación de Sumideros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared