21:10 › 13 DíAS DE HUELGA EN BOLIVIA

La COB amenaza con profundizar las medidas de fuerza

El gobierno de Evo Morales manifestó su predisposición a reanudar el diálogo con la Central Obrera Boliviana para estudiar modificaciones a la ley de pensiones, aunque calificó de "insostenibles" a las reformas que plantean los sindicatos. La COB, en tanto, advirtió que "si no se reinstalan" las conversaciones en las próximas 24 horas, se "radicalizarán" las protestas iniciadas el 7 de mayo último.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, envío una carta al mandatario en la que lo conmina a reinstalar el diálogo: "Por el grado de responsabilidad de la COB le convoca y le conmina al gobierno central a sentarse al diálogo correspondiente el día de hoy, a más tardar, hasta el día de mañana, ocho de la mañana".

Por su parte, Evo Morales afirmó: "Estuve revisando algunos datos para no equivocarme; con la nueva propuesta el 30 de todos los trabajadores fabriles se jubilan con el 80 por ciento de sus aportes y el 70 por ciento de todos los fabriles se jubilan con el 70 por ciento de sus aportes, esa es la última propuesta".

Sin embargo, los sindicatos piden una jubilación del 100 por ciento de los últimos 24 recibos de sueldo en actividad del trabajador, pedido rechazado por el gobierno, que planteó una renta máxima de 4 mil bolivianos, equivalentes a 574 dólares y una mínima de 1200 bolivianos, equivalentes a 172 dólares.

Uno de los sectores en pugna, el de los mineros, redujo ayer su demanda de aumento de las pensiones de 8 mil a 4.900 bolivianos, propuesta no avalada por la central obrera y también rechazada, hasta ahora, por el Ejecutivo.

La oferta del gobierno, planteada como inmodificable porque ya reduce la sostenibilidad del Fondo Solidario de pensiones de 39 a 30 años, es de 4 mil bolivianos para los mineros y 3.200 para los demás sectores. "Cuando ya no haya Fondo Solidario ellos (los que trabajadores) se jubilarán con el 30 o 40 por ciento. Están engañando a la gente que gana poco", subrayó Morales en referenca a las demandas de la COB.

En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana manifestó su preocupación por la posibilidad de que el conflicto se radicalice a partir del llamado a los seguidores del gobierno de contrarrestar la protesta de la COB y defender en las calles el actual proceso de cambio en el país.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.