14:29 › ARMAS PARA LOS REBELDES Y ESCENARIOS DE INTERVENCIóN

Estados Unidos apunta a Siria

Los comités de Inteligencia del Congreso estadounidense aprobaron el envío de armamento a los insurgentes sirios que luchan contra el gobierno de Bashar al Assad. En tanto, el jefe del Estado Mayor Martin Dempsey envió una carta al Senado con los escenarios posibles para una intervención militar, que van desde la formación del Ejército rebelde hasta un ataque contra objetivos concretos, pasando por la imposición de una zona de exclusión aérea.

"A pesar de la preocupación sobre la firmeza de los planes del Gobierno (de Estados Unidos) en Siria y sus probabilidades de éxito se llegó a un consenso después de mucha discusión y análisis", anunció anoche el republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Con la aprobación del Congreo, el presidente Barack Obama puede autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a reactivar un programa de ayuda a la insurgencia armada siria que había sido puesto en suspenso, afirmaron fuentes legislativas y del Ejecutivo citadas por la agencia de noticias EFE.

El diario Washington Post, tras indicar que la medida fue aprobada por ambos comités la semana pasada en sesiones a puertas cerradas, sostiene la misma idea. "El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reprogramen para la operación siria, una acción clandestina que el presidente Obama aprobó a comienzos de junio", se explica en el diario. "La infraestructura para el programa, que incluye instrucción, logística y ayuda de inteligencia -en su mayor parte desde Jordania- ya está montada y las armas comenzarán a llegar en las próximas semanas", añade.

Algunos legisladores han criticado este plan como insuficiente para que tenga impacto sobre el terreno y han pedido apoyo aéreo estadounidense para los rebeldes con ataques sobre aeródromos sirios o el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre el territorio que controlan los rebeldes, dice el diario. Al respecto, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, presentó en una carta enviada al Senado los escenarios posibles para una intervención militar en Siria, contemplando los riesgos y el coste esperado.

Según Dempsey, el costo de intervenir en territorio sirio sería de unos 1000 millones de dólares mensuales y pondría en riesgo otras áreas de la seguridad nacional. El General detalló que las opciones en la lucha contra el régimen de presidente Bashar al Assad van desde la formación del Ejército rebelde hasta un ataque militar contra objetivos concretos, pasando por la imposición de una zona de exclusión aérea.

La semana pasada Dempsey desató especulaciones durante una comparecencia en el Congreso en la que habló de una posible intervención militar estadounidense en Siria. En su carta enviada a influyentes senadores, alaba ahora los efectos que tendría esa intervención, que supone una acción bélica. Advierte sin embargo que el colapso del antiguo régimen puede teneer también repercusiones adversas, ya que en lugar de la oposición favorecida por Occidente, podrían ser extremistas quienes tomaran el control del país.

El conflicto armado en Siria comenzó en enero de 2011 con el enfrentamiento entre diversos grupos armados -entre los que hay miembros de Al Qaeda- que quieren derrocar al gobierno del presidente Al Assad. Además, en junio de 2013, el grupo Amigos de Siria, (formado por países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes, entre otros) decidió armar a los insurgentes para cambiar el equilibrio de fuerzas en la nación árabe.

Compartir: 

Twitter
 

Con la aprobación del Congreo, el presidente Barack Obama puede autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a reactivar un programa de ayuda a la insurgencia armada siria.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.