22:20 › "YA TENGO SAUDADE"

Francisco llamó a los jóvenes a "no tener miedo de dar testimonio"

Con una ceremonia ante más de 3 millones de personas en la playa de Copacabana y frente a los presidentes Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y Evo Morales, el Papa convocó a "edificar un mundo nuevo" y "no tener miedo de servir y llevar a Cristo hasta las periferias existenciales". Anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en 2016 en Cracovia, Polonia, país natal de Juan Pablo II, y por la noche se despidió con la promesa de "volver pronto".

"Queridos jóvenes, cuando vuelvan a su casa, no tengan miedo de dar testimonio del evangelio. Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia, para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio, para edificar un mundo nuevo", dijo Jorge Bergoglio en la homilía, despertando a cada momento la ovación de los millones de jóvenes que, en un campamento a cielo abierto, pasaron la noche en la arena de la playa más famosa de Brasil.

En las primeras filas, además de Roussef, Fernández de Kirchner y Morales se encontraban presentes en la celebración el mandatario de Surinam, Desire Bouterse; y delegaciones de otros países de la región. En su mensaje, Jorge Bergoglio llamó "comprometerse en la misión continental promovida por los obispos", impulsada desde Aparecida en el 2007, y expresó: "Brasil, América Latina, el mundo tiene necesidad de Cristo".

"No hay fronteras, no hay límites: Jesús nos envía a todos. El evangelio no es para algunos sino para todos. La iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que los caracteriza", les dijo en la misa que constituyó el momento de envío del papa a los jóvenes.

A su paso iba agarrando al voleo las banderas y otros objetos que la gente le lanzaba, y también se detuvo para aceptar un mate brasileño, típico del estado de Rio Grande do Sul, llamado "chimarrao". Cuando subió al escenario, los jóvenes lo recibieron con el "flash-mod" más grande de la historia, una coreografía que los millones de peregrinos venían ensayanado desde ayer sobre la arena, y que fue seguido con movimientos descoordinados y graciosos por obispos y sacerdotes.

Durante la ceremonia, además, anunció: "Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima JMJ en 2016 en Cracovia, Polonia", la tierra natal del papa fundador de la JMJ, que será proclamado santo por Francisco a fin de año. La elección de esa ciudad no llegó como una sorpresa, era considerada probable desde hace tiempo. La decepción fue fuerte entre algunos africanos, cuyo continente nunca acogió solo una jornada.

Por la noche fue despedido en la Base Aérea de Galeao, de Río de Janeiro y volvió a pedir que recen por él: "El papa se va, les dice 'hasta pronto', un 'pronto' ya muy nostálgico y les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él. El papa necesita la oración de todos ustedes. Un abrazo a todos. Que Dios los bendiga".

En su breve alocución, Francisco, quien llegó a Brasil el lunes pasado, afirmó que se lleva "recuerdos felices" y extrañará, principalmente, al santuario de Aparecida, donde estuvo el miércoles y donde prometió a los fieles regresar en 2017, cuando se festejarán los 500 años de que tres pobres pescadores rescataron de las aguas del río Parnaíba la imagen de la santa patrona del país.

"Mi último pensamiento, mi última expresión de 'saudade', se dirige a Nuestra Señora de Aparecida. En aquel amado Santuario me he arrodillado para pedir por la humanidad entera y en particular por todos los brasileños. He pedido a María que refuerce en ustedes la fe cristiana, que forma parte del alma noble de Brasil, como de tantos otros países, tesoro de su cultura, voluntad y fuerza para construir una nueva humanidad en la concordia y en la solidaridad", afirmó.

También aseguró que ya empieza a sentir "saudade" de las cosas que vio y vivió en Brasil. Dijo que echará de menos la "fe" y la "alegría" del pueblo que vive en la favela Varginha, que visitó el jueves, el pueblo "tan amigable", la "sonrisa abierta y sincera", y "la acogida y la calidez de la amistad que me han demostrado".

Compartir: 

Twitter

"Jesús cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes", dijo el pontífice intercalando párrafos en castellano y portugués.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.