20:02 › ANTICIPANDO EL BOMBARDEO

La "decisión final" de Barack Obama

El presidente norteamericano criticó la "incapacidad" del Consejo de Seguridad para actuar rápidamente y aseguró que tiene pruebas "claras" y "convicentes" de que el régimen de Bashar Al Assad perpetró un ataque con armas químicas, por lo que advirtió: "Aún no he tomado una decisión final, pero tengo a mi equipo y asesores militares analizando un amplio abanico de opciones". En ese sentido, el mandatario indicó que no considera una ataque por tierra sino "una acción limitada". Más temprano, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó al presidente sirio como "el pandillero y asesino".

"Hemos consultado con aliados. Hemos consultado con el Congreso. Hemos estado en conversaciones con todas las partes interesadas", aseguró el presidente yankee. Obama se mostró molesto con la decisión del titular de la ONU Ban-Ki moon de detener cualquier acción militar sin los resultados sobre el posible ataque con armas químicas, y no cuenta con el respaldo de una opinión pública escéptica, además de perder a su aliado británico, por la votación contraria del parlamento.

Previamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que Al Assad es el autor del ataque del 21 de agosto en Damasco que produjo la muerte de más de mil personas, y lo acusó de cometer "un crimen contra la conciencia de la humanidad”. Y advirtió sobre las decisiones que Obama podría tomar unilateralmente porque "si ahora no hacemos algo, Siria podría destruir a los vecinos” y “el mundo debe condenarlos”.

“El régimen de Al Assad utiliza armas químicas contra su propio pueblo”, enfatizó el funcionario y aseguró que su país "tiene evidencias" de ello. Sin mencionar el uso de napalm en Vietnam, hizo un repaso de los “horrores” en los que su país intervino debido a la utilización de ese tipo de armas por parte de otros países y enfatizó que "en el pasado (Estados Unidos) puso freno a la utilización" de armas de ese tipo.

En este sentido consideró que ahora también era "necesario hacer algo", para "no permanecer impasible como aquellos que sólo condenan", en clara alusión a la ONU y a las potencias que aún no decidieron una intervención militar, y explicó que otro de los motivos por los cuales Estados Unidos "tomará una decisión aún sin el apoyo" de sus aliados históricos es porque "el pueblo estadounidense está cansado de la guerra, pero esta fatiga no nos absuelve de tomar decisiones que nos lleven a hacer lo contrario".

Compartir: 

Twitter

Mientras Kerry y Obama adelantaban un posible ataque, se realizó una manifestación frente a la Casa Blanca contra las intervenciones militares.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.