15:48 › JUSTICIA UNIVERSAL

El Gobierno español le pasó la pelota a la Justicia

Tras la orden de detención internacional solicitada por la jueza María Servini de Cubría contra cuatro represores acusados de practicar torturas durante el franquismo, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó que la solicitud es "un tema que, en todo caso, tiene que ver con la cooperación judicial y que afecta fundamentalmente al ámbito de la Justicia".

"No quiero entrar en un tema que no conozco más que por lo medios de comunicación y creo que queda más bien en el ámbito de la Justicia porque, según he leído, se trata de una juez", se despegó el funcionario del gobierno de Rajoy.

Fernández Díaz evitó responder cuál será el accionar del gobierno del PP al excusarse por estar concentrado en "los problemas que tenemos que resolver nosotros". Precisamente, el ministro de Rajoy acudió al Congreso de los Diputados español para dar explicaciones por el asalto de miembros de grupos de ultraderecha a una librería de Madrid donde el pasado 11 de septiembre se celebró un acto oficial de la Díada, el día nacional de Cataluña.

Mientras tanto, en las puertas del Congreso, la Plataforma por la Comisión de la Verdad realizaba un acto en el que el diputado de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sostuvo que "hoy es la justicia argentina quien le está marcando el camino a la española". "Es una aberración más de lo que está pasando en este país", subrayó.

En el marco de la única causa abierta en el mundo por los crímenes del franquismo, la jueza Servini de Cubría dictó la orden internacional de búsqueda y captura contra cuatro expolicias franquistas: el ex escolta del general Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralde González y el exinspector José Antonio González Pacheco, alías "Billy El Niño", y Jesús Muñecas Aguilar.

Según Lara, España "no puede perder el tren de la historia", y debe ser "un gobierno democrático el que restaure la verdad", y que "siente en el banquillo a los responsables del franquismo, aunque solo sea por memoria".

"Lo que podemos hacer todavía es poco comparado con lo que deberíamos hacer, no podemos ser el agujero negro de Europa, tenemos que resolver esta situación, porque el olvido mata", sostuvo por su parte el vocero parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, cuyo partido apoya y participa en la querella de Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.