00:51 › CFK EN NUEVA YORK

"Necesitamos un mundo más democrático en serio"

La Presidenta mantuvo una reunión con su par brasileña, Dilma Rousseff, tras la que afirmó que "no se puede vivir en un mundo donde todo dependa de lo que resuelvan una o dos personas". Destacó la cancelación del viaje de Dilma a Estados Unidos por el espionaje. Mañana ambas mandatarias hablarán ante la 68° Asamblea General de la ONU, en la que la expectativa gira en torno del conflicto en Siria y la participación del flamante presidente iraní, Hasan Rohani.

Cristina habló con medios argentinos al finalizar su encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el hotel Saint Regis, donde la mandataria brasileña se hospeda durante su estadía en Manhattan. La jefa de Estado argentina indicó que la reunión "fue excelente como todas las reuniones con ella", y agregó que "quedamos a la espera de su discurso, el cual escucharemos con atención".

En ese marco, destacó la decisión de su par brasileña de suspender su visita oficial a Estados Unidos por el espionaje, al sostener que fue "una actitud de dignidad para su país". "Episodios como ese, y los sufridos por Evo Morales y Nicolás Maduro, atentan contra la dignidad de toda la región", puntualizó.

Se refirió también a los fondos buitre y señaló que "Argentina pasó de ser un deudor serial a ser un pagador serial y no nos quieren dejar pagar", aunque garantizó que el país "va a pagar como sea". "Queremos darles tranquilidad a los acreedores que les vamos a pagar. Es irracional que sólo el 0,45 por ciento de los deudores estén haciendo este reclamo", agregó.

Más temprano la Presidenta mantuvo reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien repasó el mejoramiento del sistema ferroviario a partir de un crédito del banco, entre otros proyectos. Moreno catalogó el encuentro como "muy positivo", y destacó que el BID "tiene una actividad regular con la Argentina que obviamente esperamos seguir manteniendo".

Mientras los jefes de Estado continúan arribando a la ciudad, la opinión pública internacional estará pendiente de las palabras del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien debió desistir de sus planes de atacar Siria, entre otras cosas, debido a la intervención diplomática de Rusia.

Además de los Estados Unidos, habrá otros países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intervendrán en las primeras horas de la Asamblea, como es el caso de la Argentina, que ocupa una de las 10 bancas "no permanentes" y presidió el Consejo en mes pasado, cuando la amenaza militar estuvo a punto de concretarse.

Dentro del movimiento diplomático que viene generando la crisis en Siria, un nuevo punto de inflexión podría darse el próximo sábado cuando el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, acompañado por su mediador internacional, Lakhdar Brahimi, se entreviste con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y con el canciller ruso, Serguei Lavrov, para intentar fijar una fecha para la celebración de una conferencia sobre Siria en Ginebra.

Estados Unidos y Rusia están tratando desde hace meses, sin éxito, de convocar una reunión internacional en Ginebra para que el gobierno de Bashar Al Assad y la oposición rebelde se sienten a negociar una salida política al conflicto que ha generado miles de muertos y cientos de miles de refugiados.

Otro de los focos de atención estará puesto sobre la agenda que vaya a desarrollar el presidente de Irán, Rohani, en su primera visita al plenario de jefes de Estado miembros de las Naciones Unidas. A diferencia de su antecesor Mahmud Ahmadinejad, Rohani forjó en sus primeros meses de gestión un perfil distinto que desató expectativas en Occidente a punto tal de que trascendió que llegó a intercambiar cartas con Obama.

Entre los gestos que despertaron interés en Occidente, se encuentran la liberación de presos políticos promovida por el mandatario iraní y sus expresiones respecto sobre la no intención de Irán de hacerse de armas nucleares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.