23:10 › UN "EXABRUPTO" JUDICIAL

Ciencia y Tecnología descartó la posibilidad de "adulteración o manipulación futura" de los ADN

Luego de que la Justicia le ordenara al Gobierno que se abstenga de realizar el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand a un edificio del Ministerio de CyT, para evitar una eventual "manipulación" de las muestras de ADN que se utilizan para la búsqueda e identificación de los desaparecidos de la última dictadura cívico militar, el ministro del sector, Lino Barañao, afirmó que el traslado no supone "ninguna alteración en el funcionamientodel banco" y garantizó las medidas de seguridad que se tendrán en cuenta para realizar la mudanza.

En respuesta al amparo presentado por la Asociación de Ex detenidos desaparecidos, Barañao aclaró que el BNDG "siempre estuvo financiado por fondos del Estado nacional, sólo que antes funcionaba en el servicio de inmunología del Durand, en una situación precaria". La polémica -agregó el ministro- surge a partir de "suponer que hay un cambio radical en la administración de banco, cuando no es así", y recordó que en 2009 se sancionó una ley que "establece la dependencia del banco como organismo descentralizado dentro del ministerio, que incrementó aportes y la capacitación del personal". Precisó, además, que ahora se decidió establecer una nueva sede para "darle más prolijidad y brindar mejores condiciones de trabajo".

Barañao aseguró que la nueva sede de la Avenida Córdoba 831 fue "refaccionada con todas las normas de seguridad, confort y edilicias necesarias para el personal". En cuanto a las objeciones que plantearon los organismos de derechos humanos sobre el traslado de las muestras genéticas, el ministro sostuvo que "no tienen sustento", ya que "se realizan a través de normas establecidas, con veedores, escribano público, y con un proceso de inventariado e identificación de muestras en el Durand".

Barañao rechazó asimismo las versiones que indicaban que una dirigente de La Cámpora se haría cargo de la conducción del banco de datos. "Es totalmente falso. Las autoridades se eligen por concurso, y el personal técnico es el que está actualmente en el Durand", confirmó el funcionario, quien confirmó también que "se incorporó otro personal, con formación médica", y aclaró que no "hay ninguna injerencia política".

Barañao consideró "preocupante" la medida cautelar que suspendió el traslado, a la que consideró un "exabrupto", y dijo que confía en la "razonabilidad" del juez para resolver el asunto. Por último, dijo que aún no hay fecha establecida para la mudanza -aunque "por cuestiones de seguridad tampoco queremos comunicar la fecha exacta para evitar riesgos"- pero que cuando se decida, las partes involucradas "estarán informadas con antelación".

En un extenso comunicado que detalla la labor del Banco desde su creación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología expresó que "asume la responsabilidad de proceder a trasladar todos los elementos a su nueva sede con todas las garantías de seguridad, cadena de custodia, garantía de reserva y confidencialidad y participación de veedores de acuerdo a las normas internacionales que rigen este tipo de procedimientos". Al mismo tiempo advierte que "esta situación impide cualquier posibilidad de pérdida de muestras, adulteración o manipulación futura", se advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.