20:53 › VOLVER A LA HABANA

Fue liberado otro de Los Cinco

El cubano Fernando González, uno de los agentes secretos encarcelado en Estados Unidos, fue puesto en libertad y será deportado a Cuba, luego de haber sido condenado a 17 años en un juicio celebrado en 2001, que según organismos como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional no cumplió con los estándares del debido proceso. René González es el otro agente que ya recuperó su libertad, mientras que otros tres continuarán en prisión bajo distintas penas.

González, de 50 años, conocido por el alias de Ruben Campa, cumplió su condena en una cárcel en la localidad de Safford (Arizona) y fue entregado a las autoridades de inmigración hoy para que procedan a su deportación. El agente formaba parte del denominado "Grupo de los Cinco", el comando de cinco espías detenidos en 1998 y condenados en 2001.

El agente cumplía una sentencia a 17 años de prisión por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados. Había sido condenado inicialmente a 19 años de cárcel, pero la condena se redujo a 17 años. Como consecuencia de su buena conducta durante este tiempo, el agente fue liberado hoy, después de permanecer 15 años, cinco meses y 15 días en prisión.

Durante el juicio, los cinco espías admitieron que eran agentes del gobierno cubano "no declarados" ante EEUU, pero dijeron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al gobierno estadounidense.

En diálogo con este diario, el primer liberado, René González, explicó el criterio utilizado por los jueces norteamericanos: "Efectivamente nosotros habíamos violado las leyes norteamericanas, nosotros éramos agentes no registrados, lo cual implica una sentencia de diez años como máximo, pero entonces ellos, para subir, acusaron a tres de mis compañeros de espionaje y a uno de conspiración para cometer asesinato en relación con el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate en el año ‘96".

Y continuó: "Nosotros dijimos: 'Vamos a juicio porque nosotros no vamos a aceptar cargos falsos'. Se complicó todo y así estamos. Yo no fui acusado de espionaje porque me ocupaba exclusivamente de grupos paramilitares. Nunca tuve nada que ver con información militar. Hubo compañeros míos que sí. Si tú no buscas información clasificada, no eres espía. No es un problema de espiar al Estado o no. Muchas personas confunden eso. Tú puedes buscar información del Estado, pero que no sea clasificada por ese Estado. Pero tú puedes buscar una información civil de una corporación que el Estado había clasificado porque le conviene mantenerla (...) Ellos confundieron al jurado haciéndole creer que porque mis compañeros estaban buscando información de naturaleza militar, habían cometido o estaban tratando de cometer espionaje".

Los agentes cubanos que continúan presos son Antonio Guerrero, con condena hasta 2017, Ramón Labañino, hasta 2024, y Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.