21:32 › REVéS PARA HOLLANDE Y AVANCE DEL XENóFOBO FN

Voto para la derecha en las municipales francesas

El Partido Socialista del presidente François Hollande sufrió una contundente derrota frente a la derecha en la segunda vuelta de las municipales francesas. La UMP, en la oposición desde 2012, le arrebató al PS ciudades como Pau, Angers o Quimper. La socialista Anne Hidalgo logró quedarse con la alcaldía de París. Por su parte, la ultraderecha del Frente Nacional ganó al menos 14 ciudades de más de 9000 habitantes.

El vicepresidente del filonazi Frente Nacional (FN), Florian Philippot, reivindicó "el mejor resultado de su historia en elecciones municipales". El FN se impuso en la primera vuelta en Henin-Beaumont y este domingo conquistó entre otras ciudades Beziers, Frejus, Villers-Cotterets, Le Pontet, Beaucaire, Le Luc, Hayange, Cogolin y uno de los distritos electorales de Marsella..

En tanto, el gobierno reconoció la derrota de la izquierda. "Tomamos nota, son [resultados] decepcionantes. Hemos concentrado las elecciones en los temas locales [...] pero tenemos que admitir que tuvieron una dimensión nacional", reconoció la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

La única sonrisa para el socialismo estuvo dada por la victoria de Anne Hidalgo en la alcaldía de París. Será la primera mujer al frente de la capital francesa. Hidalgo, que nació hace 54 años en la localidad gaditana de San Fernando, en el sur de España, se impuso con el 54,5 por ciento de los votos a su rival de derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet, según una estimación de los institutos Ifop y Sas.

La UMP, en la oposición desde la victoria de Hollande sobre el mandatario saliente Nicolas Sarkozy en 2012, se congratuló por su victoria, propiciada por la fuerte impopularidad del mandatario socialista en un contexto de crisis económica. "El primer partido de Francia es el UMP", dijo el presidente de esa formación, Jean-François Copé.

Los observadores apuntan a un más que probable cambio de gabinete el lunes, para reemplazar al primer ministro Jean-Marc Ayrault o a algunos miembros del elenco ministerial. Uno de los nombres que más suenan para sustituirle es el de Manuel Valls, de 51 años, actual ministro del Interior, conocido por su firmeza y muy popular según las últimas encuestas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.